domingo, 1 de enero de 2012

PDVSA empieza el año con la titánica labor de cobrar casi USD 11 billones que le adeudan por concepto de convenios bilaterales

VenePirámides
Los convenios energéticos inciden en las finanzas de la industria petrolera. Los estados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondientes al primer semestre de este año señalan que las cuentas por cobrar se ubicaron en 10,7 millardos de dólares.

En el informe se destaca que esas cuentas surgen por los acuerdos que se tienen con otros países. Pero esas obligaciones han crecido, debido a que al cierre del segundo semestre del pasado año estaban en 7,4 millardos de dólares.

Una parte de la producción de la estatal se destina a los países con los cuales el Gobierno ha firmado convenios y ese suministro se paga por partes, por lo cual las obligaciones con la estatal crecen.

Ante los barriles destinados al mercado interno y los despachos de crudo y derivados a Petrocaribe, Acuerdo de Caracas y Convenios de Cooperación, más los pagos correspondientes al crédito del Fondo Chino, cerca de 1,2 millones de barriles de la producción está comprometida.

La información financiera de la estatal destaca que al término de la primera mitad del año los despachos bajo el convenio con China ascendieron a 403.000 barriles diarios y ello fue equivalente a la cantidad de 6,8 millardos de dólares.

El informe detalla que los recursos por los volúmenes entregados son recibidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Un punto de cuenta ya reveló que en las cuentas colectoras de esa institución financiera estatal habían 7 millardos de dólares, y una parte fue retirada por Pdvsa para atender sus obligaciones con el fisco nacional.

La República tiene deuda pactada con la nación asiática por 24 millardos de dólares y ante los últimos anuncios del primer mandatario nacional esos préstamos crecerán a 28 millardos de dólares.

Los estados financieros de la petrolera de la primera mitad de este ejercicio muestran que Pdvsa también enfrenta cuentas por cobrar con las eléctricas por 2,2 millardos de dólares. Esas empresas compensan sus deudas con el suministro del servicio de energía eléctrica.

En los primeros seis meses del año Pdvsa destinó a Pequiven 465 millones de dólares para ser utilizados como capital de trabajo, y ese monto está incluido en las cuentas por cobrar con la petroquímica, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario