lunes, 23 de enero de 2012

Bravo Tomás: operaciones con bonos cayeron 46% en 4 años. Te tiraste al Mercado de Valores!

VenePirámides
La crisis del mercado de valores venezolano no sólo afecta las transacciones con acciones, que promediaron 525.690 bolívares diarios el año pasado, sino que también se refleja en las operaciones con bonos, que han caído 46% en los últimos 4 años, según un informe de Econométrica.

El monto en circulación de los títulos de renta fija disminuyó de 3,84 millardos de bolívares en 2007 a 2,06 millardos de bolívares en 2011. "Si lo ajustamos por inflación, esa disminución (46% nominal) alcanza más de 80%", señala el documento.

La firma indica que aunque el Índice Bursátil Caracas presentó un desempeño positivo en 2011, con un aumento nominal de 80%, este obedeció al alza en el valor de las acciones de las pocas empresas que aún cotizan, la mayoría de las cuales están vinculadas al sector financiero.

Agrega que el último reporte consolidado de la Federación Iberoamericana de Bolsas, correspondiente a 2010, muestra que la capitalización de mercado de las empresas nacionales que cotizan públicamente en el corro venezolano apenas alcanza 3% del producto interno bruto. La cifra está muy por debajo de lo que muestran otros países de América Latina. La relación entre capitalización de mercado y PIB alcanza 141% en Chile, 84% en Brasil, 59% en Colombia, 56% en Perú, 40% en México, 30% en Panamá y 15% en Argentina.

Econométrica asegura que la situación venezolana no está relacionada con la carencia de instituciones, bolsas o corredores sino con la ausencia de un clima propicio para que las empresas privadas emitan títulos valores, producto de las políticas implementadas por Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, y para que los inversionistas canalicen su ahorro hacia instrumentos en bolívares.

La alta inflación, el riesgo jurídico y la incertidumbre política persistente figuran entre los factores que, de acuerdo con la firma, generan un ambiente hostil para que las compañías se financien por medio del mercado de valores y hacen que los venezolanos prefieran ahorrar o invertir en divisas.

Econométrica considera necesario reactivar el mercado de valores porque juega un rol fundamental en la canalización del ahorro de los hogares hacia la inversión productiva, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario