domingo, 29 de enero de 2012

A pesar de toda la paja que habla Chávez sobre las inversiones petroleras, PDVSA no aumenta su capacidad de producción

VenePirámides
La acumulación de las mayores reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco o el incremento de 17% en el valor de los precios del petróleo desde 2008 no se han traducido en un gradual incremento de la producción. El retraso de varios años en el Plan Siembra Petrolera así como las circunstancias de la economía global han afectado los niveles de extracción de Pdvsa.

Para el año 2012 Petróleos de Venezuela enfrenta el segundo año de vigencia del plan Siembra Petrolera 2011-2015, fijando metas como elevar 17% la producción hasta 3,5 millones de barriles al día, y contemplando hitos en cuanto al inicio de producción temprana. Y para ello, a la industria se le aprobó un "presupuesto especial" de 5 mil millones de dólares, anunciado por el presidente Hugo Chávez tras solicitud del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Pero Pdvsa lleva casi 18 meses intentando elevar la producción -incluyendo un plan semestral llamado plan Tricolor- así como apurando los desarrollos en los vastos campos de la Faja del Orinoco.

Los ingresos que recibe el país por la venta de petróleo no tienen un nivel de inversión correspondiente para que se materialicen los planes, considera José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central. Guerra indica que "Pdvsa está invirtiendo muy poco, no llega ni a 1% de sus ingresos lo que destina a exploración y producción, cuando las empresas grandes destinan entre 2 y 3% de sus ingresos a exploración y producción".

Durante el año 2011 el plan Siembra Petrolera contemplaba 18.357 millones de dólares en inversiones; sin embargo la cifra anunciada en febrero del año pasado desde el despacho de Petróleo y Minería fue de 12.000 millones de dólares, poco menos de 66% de los recursos previstos. Esos 12.000 millones a su vez representaron apenas un crecimiento de 4% respecto a 2010, cuando Pdvsa destinó 11.500 millones de dólares a inversiones. Según Guerra, Pdvsa está afrontando "básicamente un problema de inversión".

La estatal indicó en su informe anual de 2010 que en el año 2008 obtuvo ingresos por 125 mil millones de dólares, mientras que en los años 2009 y 2010 reportó ingresos por 73.819 millones y 94.929 millones de dólares. Pero esos ingresos respondieron al aumento del precio barril, que promedió 86,49 dólares en 2008; 57,01 dólares en 2009; y 71,97 dólares en 2010. A estos resultados debe sumársele el ejercicio 2011, cuando la cesta local promedió 101,06 dólares y según la balanza de pagos del BCV, se reportaron 89.931 millones de dólares en ingresos por venta de crudo. Pero pese al nivel de los ingresos, la producción venezolana arrastra un retroceso progresivo desde 3,26 millones de barriles en 2008 hasta 2,97 millones de barriles en 2010, una caída de 9% en tres años. Cabe acotar que aunque todavía no hay resultados oficiales sobre el volumen de extracción de 2011, el Ejecutivo ha reiterado que bordea los 3 millones de barriles al día.

El plan de negocios divulgado por Pdvsa a mediados de 2011 indicaba que la empresa aspiraba a una producción de 3,24 millones de barriles para el año 2012. Lograr ese volumen ha requerido que Pdvsa trate de superar problemas de procura, contratación y de ejecución en los desarrollo de la Faja. Sobre esto, el propio ministro Rafael Ramírez reconoció a mediados de 2011 que se han "creado estructuras" bajo la forma de "comités de contrataciones especiales para agilizar" los desarrollos y las obras en los distintos bloques de la Faja. Aunado a ello, Ramírez ha reiterado los llamados para que las empresas de servicios acudan y trabajen con Pdvsa desde la propia Faja del Orinoco, como forma para mejorar la ejecución de las obras, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Estimado, jamas pero jamas se han producido 3 mm de barriles diarios de promedio anual despues de la destruccion de Pdvsa en el 2003. Es pura paja del gobierno. Si acaso se extraen 2,5 a 2,8 mm diarios. Y en esas cifras han coincidido estimaciones de Opep, Eia, contratistas petroleras que hacen conteo de pozos y taladros, etc etc.. El unico bocon que dice mas de 3 millones es el gobierno y sus voceros, todos de dudosa credibilidad.
    Lo unico que se cobra chin chin cada mes es el millon que se manda a los gringos, todo lo demas es consumo interno, regalos al Caribe y Cuba, o en mayor escala lo que va a China (prepagado).
    Ademas recuerde que existe un impuesto a los altos precios petroleros, por lo cual un alto porcentaje del excedente va directo a Fonden.

    ResponderBorrar