martes, 31 de enero de 2012

Deuda de PDVSA en Bs. aumentó la bicoca de 767% en un año

VenePirámides
Una de las razones por las cuales Petróleos de Venezuela ha incrementado su deuda en bolívares con instituciones financieras del Estado, incluido el Banco Central de Venezuela, se debe a que una devaluación abarataría el peso del endeudamiento, según una fuente de la estatal. El dinero obtenido se utilizan para afrontar problemas de caja temporales mediante esos préstamos y, de esa manera, evitar retraso en gastos de salarios, pago de impuestos y cobertura de las misiones sociales.

Pdvsa, en su balance de deuda financiera de 2011, explica que registra en dólares su endeudamiento en bolívares debido a que "el principal ambiente económico de sus operaciones es el mercado internacional".

Señala que "reconoce como ganancia" el endeudamiento en moneda local, que disminuye "por efecto de la fluctuación del tipo de cambio".

La deuda de Pdvsa al cierre de 2011 alcanzó 34,8 millardos de dólares, saldo que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó de "confortable" porque representa 20% del patrimonio de la empresa. De ese monto, 88,5% está denominado en divisas extranjeras y 10,46% en bolívares con un saldo de 3,6 millardos de dólares, lo que representa una variación de 767% con respecto a 2010, año cuando se redujo 23% por la devaluación. El ministro aseguró que la petrolera no tiene planes de emitir bonos este año.

"El total del endeudamiento público del país no aumenta con estas operaciones porque Pdvsa las registra como pasivo, pero aparecen como activo de la institución pública que otorgue el financiamiento", explica Boris Nomura, representante de la firma financiera Nomura, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario