viernes, 27 de enero de 2012

Deuda de PDVSA creció un escandaloso (y peligroso) 1.097% en 5 años

VenePirámides
Las instituciones financieras del Estado estuvieron entre los principales prestamistas con los que contó Petróleos de Venezuela durante el año 2011. El informe de la deuda financiera de Pdvsa del año pasado señala que los recursos crediticios aprobados por el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro a favor de la petrolera sumaron 3,3 millardos de dólares.

Este monto representa 9,5% del total del endeudamiento de la estatal que al cierre de 2011 alcanzó un nuevo récord al remontarse a 34,8 millardos de dólares, cifra que se incrementa en 39,9 % con respecto al saldo de 2010 cuando llegó a 24,9 millardos de dólares. En términos absolutos la deuda de Pdvsa creció 9,9 millardos de dólares entre enero y diciembre de 2011.

De esta manera se continúa con la tendencia que se inició en 2007 cuando se aceleró el endeudamiento de la empresa y registra un aumento de 1.097% en 5 años si se compara con la deuda financiera de 2006 que se ubicó en 2,9 millardos de dólares, saldo que para su momento mostró una disminución de 15,1% con respecto a 2005.

Deuda a Fogade. El reporte de la deuda financiera de Pdvsa en 2011 desglosa las modalidades, montos y tasas de interés que la petrolera está obligada a pagar a cada institución financiera. En el caso del Banco de Venezuela indica que se hizo mediante 2 préstamos con garantía, otorgados en bolívares, uno se aprobó en junio a un equivalente de 930 millones de dólares y el segundo por 1 millardo de dólares.

Los 2 financiamientos del Banco de Venezuela se concedieron con una tasa de interés de 9,50% y ambos abarcan 25% de los préstamos contratados por la estatal con instituciones financieras nacionales y extranjeras.

En el caso del Banco del Tesoro existen 2 modalidades: una que se comenzó a utilizar en 2010 mediante lo que se denomina certificados de inversión y el otro sí se trata efectivamente de un préstamo. En todos los casos el financiamiento también se entregó en bolívares y las tasas de interés varían entre 8% y 9,5%. En total Pdvsa le debe a este banco público 1,4 millardos de dólares.

También se recuerda que hace más de 2 años el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) financió a Pdvsa con 1 millardo de dólares entregados en moneda nacional y de esa obligación al cierre del año pasado le debe 302 millones de dólares.

La mayor parte de la deuda contratada por Pdvsa se remite a la emisión de bonos, con vencimientos entre los años 2012 y 2027, que suman un pasivo en las cuentas de la estatal de 32,9 millardos de dólares, mientras que el endeudamiento de Citgo, la filial en Estados Unidos está en 1,4 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario