sábado, 7 de enero de 2012

Mientras los ingresos petroleros aumentaron 43% en el 2010, la deuda externa creció 21%

VenePirámides
Gracias a que el precio del barril desafía la ley de la gravedad y se cotiza a niveles récord el flujo de petrodólares al país se disparó en 2011, no obstante, la nación se endeudó a elevadas tasas de interés y las reservas internacionales se mantuvieron estáticas porque al Banco Central sólo ingresó una pequeña porción de las divisas. En total durante 2011 el país recibió, gracias al petróleo, 89 mil 391 millones de dólares, cifra que se traduce en una importante alza de 43% respecto a 2010, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

¿Cómo se administró la riqueza? Básicamente el Gobierno aumentó la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja directamente, sin la obligación de cumplir con el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoce en su mensaje de fin de año que el BCV recibió de manos de Pdvsa 36 mil 725 millones de dólares, es decir, 41% del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras. Sobre el destino del resto de los petrodólares, el Banco Central sólo indica que "los depósitos del sector público en el exterior" como el Fonden aumentan en 17 mil 983 millones de dólares en el año, sin precisar el saldo final.

El poco ingreso de petrodólares al BCV determina que las reservas internacionales, la cuenta para cancelar importaciones y pagos de deuda externa, prácticamente no crezca y cierre el año en 29 mil 899 millones de dólares con un mínimo aumento de 1,3%. Al mismo tiempo que el Gobierno incrementa los dólares depositados en cuentas del exterior, obteniendo un mínimo beneficio en intereses, se endeuda velozmente a elevadas tasas.

Analistas financieros consideran que por los depósitos en los fondos paralelos el Gobierno recibe, a lo sumo, una tasa de interés de 2% anual mientras que por las emisiones de bonos que Pdvsa y el Ministerio de Finanzas realizaron en 2011 la nación cancelará una tasa entre 11,75% y 12,75%. Así, el manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito mientras ahorra en la cuenta corriente.

La deuda en divisas del país se ubica al cierre del tercer trimestre de 2011 en 94 mil 600 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un salto de 21% respecto al mismo lapso de 2010. La administración de Hugo Chávez, al igual que gobiernos anteriores, incrementa la deuda en medio de un ciclo de altos precios del petróleo.

Entre 1974-1977 y 1979-1981 el precio del petróleo experimentó una escalada histórica que multiplicó el ingreso de Venezuela, pero los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns diseñaron planes de gasto de tal magnitud que también la deuda creció a pasos agigantados y su peso en relación al PIB se quintuplicó. Al caer los precios del petróleo la banca internacional cerró el grifo del financiamiento y el país cayó en una crisis que disparó la pobreza.

Al tomar en cuenta todas las facturas por pagar, tanto en dólares como en bolívares, la deuda del país representa 53,9% del PIB una relación que si bien no es alta en comparación con el resto de los países de la región, ha dejado de ser tan confortable como en 2008 cuando no superaba 30% del PIB. Bancos de inversión como Barclays y Credit Suisse proyectan que la deuda venezolana seguirá creciendo durante 2012 y anticipan emisiones de bonos en dólares por el orden de 12 mil millones, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario