miércoles, 18 de enero de 2012

La Faja Petrolífera del Orinoco y el sector aluminio en crisis por falta de inversiones

VenePirámides
A mediados de 2011 el Ministerio de Energía y Petróleo (ahora llamado de Petróleo y Minería) aprobó una declaratoria de emergencia para agilizar las contrataciones en la faja del Orinoco durante tres meses y aumentar la producción.

Si bien no ha emitido una renovación de esa medida, que consagra la Ley de Contrataciones Públicas para favorecer la adjudicación directa en la adquisición de bienes y servicios, en la práctica se continúa aplicando para poder cumplir el mandato del presidente Hugo Chávez de elevar la producción este año a 3,5 millones de barriles por día.

Hace seis meses se anunció el Plan Tricolor como un programa de corto plazo de Petróleos de Venezuela, cuya meta era subir la producción en algunas áreas de la faja en 146.000 barriles diarios en 2011 para revertir el retraso que afronta el Plan Siembra Petrolera, que en su propuesta original de hace 7 años planteaba que para 2012 se duplique la producción.

Las cifras de Pdvsa, por el contrario, señalan que la producción entre 2008 y 2010 cayó 340.000 barriles diarios. Los datos preliminares de 2011, no obstante, muestran una recuperación de 66.000 barriles por día, nivel que implica 45% del volumen proyectado en el Plan Tricolor, pero aún está 274.000 barriles por debajo de lo que el país producía hace 3 años.

Pdvsa, entre septiembre pasado y enero de este año, ha informado sobre los logros obtenidos en la faja. Destaca el caso de Petropiar, una compañía mixta de la cual tiene 70% de las acciones, mientras que la estadounidense Chevron posee 30%.

Hasta 2007 esta empresa fue conocida como Petrolera Hamaca, de la que la estatal tenía 30% y en esa asociación también estuvo Conoco Phillips.

"El Plan Tricolor fue determinante para el éxito de Petropiar en 2011. Este programa mantuvo en alza la producción", reporta una nota de Pdvsa. "Petropiar registró un año estelar marcado por grandes retos y victorias en materia de producción de crudo extrapesado, lo que convirtió a la empresa mixta en referencia nacional e internacional".

La producción en diciembre ­según Pdvsa­ fue de 163.300 barriles diarios, un volumen que está 0,2% por encima de la meta de 162.900; y el promedio anual se coloca en 157.200, 1,2% por encima del nivel que se había fijado para el año pasado.

El segundo ejemplo que Pdvsa destaca del plan es la División Carabobo, en el distrito Morichal de la faja, cuya producción a finales del año pasado alcanzó 169.000 barriles, 3% por arriba del objetivo establecido.

Un 28 de julio. El Plan Tricolor se anunció el 28 de julio pasado como homenaje de la directiva de Pdvsa al presidente Hugo Chávez con motivo de su cumpleaños. En ese entonces, la empresa señaló que se preveía invertir 2 millardos de dólares en 2011, para elevar la producción en 123.000 barriles diarios en nuevos pozos de las áreas de los bloques Junín, Carabobo y Ayacucho, partiendo de un nivel de 23.000 barriles por día.

Dos meses después de ese acto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió que había complicaciones para el transporte de los volúmenes de crudo pesado y extrapesado que se extraía, pero aseguró que ese problema se resolvería gracias a 90 camiones que compraron a China por 22,7 millones de dólares.

El funcionario explicó que los vehículos transportarían diariamente 40.000 barriles de crudo al complejo de Jose para su mejoramiento y exportación, lo que implica que cada día deben realizar 100 viajes desde los pozos localizados en el centro y sur de los estados Anzoátegui y Monagas hasta la costa anzoatiguense, cuya distancia no es menor a los 160 kilómetros.

El nuevo año, no obstante, comenzó con la información de Pdvsa de que el mes pasado empezó la construcción de un oleoducto que permitirá trasladar 750.000 barriles diarios.

"El compromiso es terminarlo en diciembre próximo", dijo Francisco Jiménez, gerente general de Infraestructura de Pdvsa para la faja del Orinoco.

Aluminio en crisis
Si bien el presidente Hugo Chávez aseguró el viernes pasado en la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 que la producción de aluminio aumentó 11% con respecto a 2010, los riesgos de que nuevas celdas sean desincorporadas en CVG Alcasa y CVG Venalum están latentes. Ambas gerencias tramitan financiamientos a través de la venta de aluminio a futuro para afrontar la crisis.

En el caso de Alcasa la nómina no está garantizada. El presidente de la estatal, Elio Sayago, informó que luego de reuniones con el Ejecutivo nacional se logró que fuese aprobado un punto de cuenta para solicitar un préstamo de 90 millones de dólares a la banca nacional.

Sayago adelantó que de lograrse la firma habría holgura financiera para los primeros meses del año.

También la falta de insumos afecta la operatividad de la planta. El informe intergerencial de CVG Venalum advierte de un riesgo de desincorporación masiva de celdas, indicó el director laboral Luis Vásquez.

La falta de coque de petróleo, brea de alquitrán, criolita, fluoruro y otros insumos indispensables para la producción de aluminio amenazan con desestabilizar el área de reducción.

El director Leonardo Calderón informó que en junta directiva el presidente de Venalum, Rada Gamluch, expuso 2 estrategias para afrontar la crisis: vender aluminio a la empresa privada Sural con primas de hasta 250 dólares y lograr un financiamiento de los proveedores de insumos de hasta 45 días.

Igualmente anunció que durante tres meses más continuarían produciendo aluminio con alto hierro, es decir, fuera de los estándares de pureza que requiere el mercado.

La situación también afecta a CVG Bauxilum, cuyos directores anunciaron que no se endeudarían una vez más con la transnacional Glencore para subsidiar el suministro de alúmina a las reductoras.

Exigencias sindicales. Dirigentes gremiales de oficialismo y oposición exigen al Gobierno que afronte la emergencia en la industria y concrete las inversiones que han sido pospuestas durante tres años.

"Nosotros pedimos una solución integral al Gobierno. Que cumpla con la promesa de reunirse con la diligencia", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, José Luis Morocoima, acompañado de los secretarios generales del sindicato de la CVG y de Carbonorca.

"El mismo que se abroga el derecho de redactar una ley del trabajo es el mismo que nos niega el derecho a tener empresas sustentables. ¿Cómo se entiende eso?", señaló el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos.

"Necesitamos ayuda, los trabajadores de Alcasa no aguantan más", Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, según reportó el diario El Nacional.

2 comentarios:

  1. Bernardo Esteban, amigo no publicaste tu lista correspondiente al año 2011 de la situación de la Banca Nacional.

    ResponderBorrar
  2. Triste es la historia de los camiones comprados a china, los mismo fueron diseñados para transportar AGUA!! lease bien AGUA, al hacer la primera prueba y cargarlos de crudo las paredes de los tanques no resistieron y se rompieron tal cual papel. La solucion de esto fue no llenarlos completamente sino al 60% de su capacidad, al circular surgio otro pequeño problema; la mayoria de los vetustos y anticuados puentes de las carreteras del sur de Anzoategui eran exigidos al maximo con el consecuente riesgo de su hundimiento (en el mejor de los casos), esto obligo a nuevamente reducir la cargar llegando actualmente al 42% de lo que se debia transportar en cada viaje. Saque sus cuentas y vera que bajo estas condiciones hay que comprar el doble de camiones que llegaron...la pregunta de siempre es: ¿Quien estara detras de esas compras..?

    ResponderBorrar