jueves, 12 de enero de 2012

Chávez pretende revertir en un año la destrucción de PDVSA que ha logrado en 13: yo te aviso chirulí!

VenePirámides
El presidente Hugo Chávez comenzó 2012 con el anuncio de que la prioridad será aumentar el volumen de la producción petrolera del país. Espera que este año se sitúe en 3,5 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 16% frente al actual nivel de 3 millones de barriles. El Gobierno prevé que suba 33% en el lapso de 2 años a 4 millones de barriles diarios.
El mandatario dijo que había autorizado 5 millardos de dólares para invertir este año, como parte de los desembolsos que corresponden a Petróleos de Venezuela en los proyectos de la faja del Orinoco.

Con el anuncio se intenta revertir lo que ha sido la tendencia en los 13 años de gobierno, en los cuales la actividad asociada al sector de hidrocarburos registra una caída anual promedio de 1,18%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Los números del instituto emisor reflejan que en 8 años la producción cayó y sólo en 5 mostró un saldo positivo.

El Banco Central también señala que el tamaño del sector petrolero ­medido por el indicador del producto interno bruto- disminuyó 17% entre 1999 y 2011. En esa base de datos se indica que la recuperación de los dos últimos años de la actividad vinculada a los hidrocarburos no iguala el nivel que tuvo a finales de 2008, cuando entró en vigencia la política de recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleos. El objetivo era frenar el descenso en los precios ocasionado por la crisis financiera e inmobiliaria de Estados Unidos.

"Si el Plan de Siembra Petrolera se hubiera cumplido ya estaríamos en 5 millones de barriles diarios. La pregunta que deberíamos hacernos todos los venezolanos es por qué eso no ocurrió", dice Ronald Balza, coordinador de las mesas de Economía y Petróleo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Según el economista, la interrogante tiene respuesta. "La capacidad de producción de Pdvsa no aumentó por el modo como el Gobierno manejó la empresa y la industria", afirma. "Durante estos años, la petrolera ha sido muy maltratada porque se le asignaron funciones de gasto social que le correspondían al Ejecutivo".

Primero se le asignó el financiamiento directo de todo el programa de misiones. En 2008 los estatutos fueron modificados para que no sólo fuera una corporación energética, sino también una empresa de producción láctea y distribuidora de alimentos. Recientemente se le adjudicó la tarea de financiar, coordinar y ejecutar buena parte de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Promesas de campaña. El anuncio del Presidente sobre el aumento de producción son "promesas de campaña simplemente imposibles de cumplir", afirma Alejandro Grisanti, que lidera el equipo de analistas para América Latina de Barclays Capital.

El primer informe de 2012 de la institución financiera acerca de Venezuela se refiere a las presiones que el Gobierno impone sobre la estatal. "La recuperación de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda en 2010 no fue suficiente para impulsar una mejora en las cuentas de Pdvsa", señala Barclays. "El Gobierno extrae la mayor parte de los ingresos adicionales y los beneficios de la reducción de costos, lo que confirma una importante presión fiscal sobre la empresa. Esa extracción limita la capacidad de la compañía de invertir, lo que provoca una disminución de la producción", añade.

Representantes que prestan servicios a la petrolera también ponen en duda que se pueda elevar la producción, asumiendo que la cifra oficial de 3 millones de barriles diarios y tomando en cuenta que los reportes de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía indican un volumen inferior a 2,4 millones de barriles diarios.

"Si se quiere mantener la producción se tendría que compensar la declinación de los yacimientos, pero las zonas tradicionales están descuidadas y lo que se pueda obtener sólo puede salir de la faja. Eso requiere inversiones en infraestructura de producción y oleoductos, lo cual toma tiempo y nunca menos de un año", dice una fuente relacionada con Petróleos de Venezuela, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario