lunes, 2 de enero de 2012

Banca pública duplicó financiamiento a Chávez en el 2011

VenePirámides
El Ministerio de Finanzas ha profundizado la estrategia de utilizar a la banca del Estado como fuente de financiamiento para impulsar el gasto. Cada semana Finanzas le vende a los bancos del Tesoro, Venezuela, Bicentenario e Industrial bonos y letras del tesoro para aumentar los recursos en la caja.

La Superintendencia de Bancos registra que entre noviembre de 2010 y noviembre de este año el portafolio de bonos y letras en poder de las entidades financieras públicas aumenta 106% desde 24 mil 388 millones de bolívares hasta 50 mil 255 millones.

La banca pública se enfoca poco al crédito y tiene como principal actividad la compra de papeles a Finanzas. De cada 100 bolívares en depósitos, en promedio, los bancos controlados por el Gobierno destinan a préstamos 35,9 mientras que en la banca privada esta proporción asciende a 61,6 bolívares.

Al mismo tiempo que la banca pública ha pasado a ser una importante fuente de recursos, el Gobierno la ha convertido en la principal receptora de los depósitos de organismos públicos. Las cifras oficiales indican que en los bancos del Estado se gestiona 70% de los depósitos de ministerios, alcaldías, gobernaciones e institutos autónomos.

Fuentes bancarias explican que esta acelerada recepción de depósitos oficiales ha creado excedentes de liquidez que solo pueden ser colocados en los bonos y letras que Finanzas vende semanalmente. En un entorno donde la inyección de gasto público dispara los bolívares en la economía, las entidades financieras privadas también incrementan la compra de bonos y letras a Finanzas.

Al cierre de noviembre la deuda total del Gobierno con el sistema financiero asciende a 102 mil 818 millones de bolívares, unos 23 mil 911 millones de dólares al tipo de cambio oficial. El Gobierno ha privilegiado el endeudamiento con la banca del país, donde en caso de llegar a tener problemas de pago le sería muy fácil forzar un refinanciamiento.

Además, a través de la devaluación de la moneda, en caso de ser necesario, puede diluir el peso de la deuda incrementando los bolívares a recibir por cada petrodólar.

Tesoreros consultados consideran que como es típico en una campaña electoral el Gobierno continuará aumentando el gasto público durante los próximos meses y lo previsible es que también eleve la venta de bonos y letras al sistema financiero.

Las inversiones en bonos y letras representan 25% del total del activo de la banca y analistas proyectan que prodrían aumentar hasta 35% durante los próximos doce meses, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario