martes, 17 de enero de 2012

Libertad económica: Venezuela logra el deshonroso puesto 174 de 179

VenePirámides
Por cuarto año consecutivo Venezuela se mantiene en los últimos lugares del índice de libertad económica 2012, al quedar en la posición 174 de un total de 179 países. El puntaje obtenido es de 38,1, mientras que el promedio mundial alcanza 59,5 y el alcanzado por Hong Kong, que ocupa el primer lugar, es de 89,9. El informe de la organización civil The Heritage Foundation y el periódico The Wall Street Journal sólo coloca por debajo de Venezuela a Cuba, por América Latina, tres países africanos (Eritrea, Libia y Zimbabue) y por Asia figura Corea del Norte.

"Venezuela continúa sumida en un clima de represión económica", indica el reporte que en el país cuenta con la colaboración del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad. "El país está gravemente afectado por la interferencia del Estado, la economía formal está cada vez más estancada y la informal se está expandiendo", añade.

El reporte señala que en un año hubo un deterioro en la libertad de hacer negocios, también existen frenos en materia monetaria y comercial; y figura como el país con la mayor inflación de América Latina y con constantes registros de escasez en el suministro de alimentos a la población. "La intervención del Gobierno en el sector financiero distorsiona aún más los niveles de precios y limita el crecimiento del sector privado mediante la asignación de créditos en condiciones que no se ajustan a las reglas del mercado", apunta.

Otro punto que menciona el informe de Libertad Económica que perjudica la posición de Venezuela está referido a la relación del Estado con respecto al reconocimiento de la propiedad y a los actos irregulares de funcionarios en el manejo de fondos públicos. "Debido a la corrupción rampante y a las deficiencias del marco legal, el Estado de Derecho sigue siendo frágil y desigual en la economía venezolana", indica. "La corrupción, agravada por el amiguismo y el nepotismo, sigue siendo desenfrenada en todos los niveles del Gobierno", advierte.

También se observa un deterioro en el derecho de propiedad debido a la política de estatizaciones, y agrega que "la amenaza de expropiación del Gobierno continúa siendo alta".

El documento también hace referencia a la política exterior emprendida por el Gobierno venezolano. "El presidente Hugo Chávez ha buscado aliados en China, Cuba, Rusia y en Estados criminales como Irán".

El índice de libertad económica 2012 refleja que globalmente se agravaron las restricciones debido a la inestabilidad y al estancamiento económico provocado por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa. "En cambio, América Latina es todo lo opuesto a Venezuela porque sí aumentó su libertad económica, a pesar de la crisis financiera mundial", dijo Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.

El reporte destaca el caso de Chile que vuelve a colocarse entre los primeros lugares del mundo, en la séptima posición, y por la región le sigue Uruguay que está en la 29 y luego El Salvador, Perú y Colombia, que aparecen dentro del ranking en los puestos 41, 42 y 45, respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario