martes, 10 de enero de 2012

29% de los ingresos petroleros fué a parar a los Fondos manejados por Chávez, al margen del presupuesto nacional

VenePirámides
Los fondos extrapresupuestarios que se utilizan para cancelar los créditos otorgados por China, pagar las misiones sociales y cumplir otros compromisos adquiridos por el Gobierno recibieron 29% de las exportaciones petroleras de 2011, calculan economistas.

En el mensaje de fin de año del Banco Central de Venezuela se señala que Petróleos de Venezuela vendió al instituto emisor 36,7 millardos de dólares en 2011, 41% de los 89,4 millardos de dólares que exportó. De manera que la estatal se quedó con 52,7 millardos de dólares (59%).

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, dice que 26,5 millardos de dólares (30% del total exportado) en realidad no existen, porque el valor de los envíos de crudo al exterior está sobredimensionado por Pdvsa para ocultar los problemas de producción.

El argumento es que la cifra del BCV arroja un promedio de exportación de 2,4 millones de barriles diarios, lo cual no se corresponde con los 2,6 millones de barriles diarios que extrae la petrolera, según el punto de cuenta del ministro Rafael Ramírez divulgado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez.

García Banchs calcula que, al restar el consumo interno, la cantidad exportada se sitúa en 1,7 millones de barriles diarios y las divisas generadas ­tomando en cuenta que el precio promedio de la cesta venezolana de crudo y derivados fue 101,4 dólares en 2011­ se reducen a 62,9 millardos de dólares.

Las divisas que Pdvsa deja de vender al BCV, por tanto, estarían alrededor de 26,2 millardos de dólares, lo que representa 29% de las exportaciones registradas el año pasado. El economista Juan Socías afirma que de allí salen los recursos que alimentan los fondos extrapresupuestarios.

Socías dice que es prácticamente imposible determinar cómo se distribuye ese dinero. "Todo el mundo sabe que Pdvsa lo usa para pagos externos, pero no hay nadie que haya presentado una cuenta que sea creíble porque todas las cifras se encubren entre sí".

García Banchs agrega que, aunque se desconozcan los montos específicos, se saben los conceptos: cancelación de los créditos otorgados por China, pago al personal cubano de las misiones y recompra de los títulos colocados a través del Sitme, entre otros.

El director de Econométrica indica que Pdvsa debe adquirir los papeles del Sitme para evitar que el precio caiga y garantizar que el tipo de cambio del sistema de transacción sea 5,3 bolívares por dólar.

El valor nominal de los bonos negociados en el Sitme sumó 8,7 millardos de dólares en 2011, según el BCV y reseñó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario