miércoles, 11 de enero de 2012

Endeudamiento de la nación aciende a sólo USD 163 billones (un "cómodo" 53% del PIB)

VenePirámides
El endeudamiento total de la nación asciende a 163,7 millardos de dólares, lo que representa 53,7% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce Venezuela en un año) y que está calculado en 305 millardos de dólares a 4,30 bolívares por dólar.

La cifra contrasta con la anunciada hace dos días por el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quien afirmó que la deuda del país era "manejable" y representa solamente 23,6% del PIB.

El compromiso está formado por endeudamiento externo, constituido por las 10 emisiones de bonos de la República y las 8 de Pdvsa que alcanzan 79 millardos de dólares. También está la deuda interna que, según el BCV, totaliza 37,2 millardos de dólares y está compuesta básicamente por los bonos que lanza la República denominados y pagaderos en dólares, que adquiere el sistema financiero público y privado.

Otra parte del endeudamiento lo componen los préstamos firmados con China, que corresponden al Fondo Binacional por 20 millardos de dólares, de los cuales se han amortizado alrededor de 1 millardo de dólares. Estos recursos son los que ha estado utilizando el Gobierno para financiar la línea blanca y marrón del programa Mi Casa Bien Equipada.

También figura la línea de crédito con China que se denomina Fondo Pesado, del que queda por lo menos 1,5 millardos de dólares del acuerdo original por 4 millardos de dólares, y recientemente se firmó un convenio para recibir una nueva línea de crédito por otros 4 millardos de dólares. Lo anterior suma 24,5 millardos de dólares.

Finalmente está el pagaré que Pdvsa mantiene con el BCV y que funciona como una línea de financiamiento sin límite. Se ha podido saber que llega a 23 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario