domingo, 22 de enero de 2012

PIB petrolero cae 7% a pesar de altos precios del crudo

VenePirámides
El economista y ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, José Guerra, manifestó que el PIB petrolero ha mantenido "una caída tendencial pese a precios excepcionalmente favorables" del barril desde el año 2006.

Guerra destacó que el Producto Interno Bruto petrolero "ha retrocedido 22% entre 1998 y 2011 por la política petrolera actual, que consiste en la extracción, por parte del Ejecutivo, de mayor cantidad de ingresos fiscales de Pdvsa en desmedro de la inversión y la producción petrolera; por la diversificación al extremo de Pdvsa al hacerla una empresa con múltiples objetivos, distintos a los petroleros; y por la asociación con empresas petroleras estatales".

Más significativo es el dato sobre la caída del PIB desde el año 2006, cuando el barril de crudo fue incrementándose paulatinamente hasta una media de 101,04 dólares por barril en 2011.

El ex investigador del BCV señala que desde 2006 a 2011 la caída del PIB petrolero fue de 7%. En ese lapso, el valor de la producción petrolera osciló alrededor de Bs 1.600 millones (a precios constantes de 2007), mientras que el valor del barril de petróleo se elevó desde 40 hasta 100 dólares, resalta Guerra.

Considera que ese pobre resultado se debió a que "Pdvsa dejó de ser una empresa petrolera para hacer bloques, repartir comida y regalar franelas. Producimos menos barriles de petróleo, con el agravante de que exportamos menos barriles por el crecimiento del mercado interno. A Venezuela la ha salvado el alza de los precios".

José Guerra explica que "ciertamente el fisco nacional dejó de recibir recursos (de Pdvsa) durante la década de los 90, pero ahora se reportan muchos recursos al fisco y la empresa no crece". Las exigencias se han traducido en un acelerado endeudamiento, "que ha crecido 2.341 desde 2006 hasta 2011", apunta el economista. Guerra señala que "en 2006 la deuda consolidada de Pdvsa era de 2.914 millones de dólares, con un barril de crudo a 56,4 dólares. Cinco años después la deuda suma 71.141 millones de dólares". Detalla que Pdvsa adeuda 35 mil millones de dólares en deuda financiera, 16 mil 500 millones de dólares en expropiaciones y más de 20 mil millones de dólares en deuda con el BCV. "El Banco Central está creando dinero al tomar certificados de Pdvsa. Y esto ocurre con el petróleo a 100 dólares", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario