viernes, 20 de enero de 2012

Mecanismos para-presupuestarios administraron USD 114 billones

VenePirámides
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló este domingo que el Gobierno entre 2005 y 2011 estructuró "la nueva institucionalidad financiera bolivariana", sustentada en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los fondos pactados con China.

El funcionario presentó un cuadro que muestra que sólo a través de esos fondos, que son la base del denominado gasto paralelo, se manejaron 114,6 millardos de dólares en seis años.

Analistas han señalado que el Estado persiste en mantener una estructura paralela para no cumplir con las rigideces que impone el presupuesto de la nación, que implica erogar por partidas.

El titular de las finanzas llegó a expresar en VTV que "la aprobación del millardito desencadenó un cambio positivo. Se creó el Fonden, se firmaron los fondos con China y se aprobó la ley de ganancias exorbitantes (petroleras)".

Agregó que "todo ese dinero pudiera estar en el Banco Central y las reservas internacionales no estarían por los actuales 30 millardos de dólares, serían más de 100 millardos de dólares estacionadas, congeladas, sin que se aprovecharan para el desarrollo nacional (..) ahora están produciendo beneficios y felicidad para el venezolano desde el punto de vista social".

En 2003 el Presidente Hugo Chávez solicitó al Banco Central de Venezuela la entrega de un "millardito" de dólares de las reservas para planes del sector agrícola. En aquel momento las autoridades del instituto emisor se negaron al desembolso de las reservas y canalizaron los fondos por otras vías. Pero la petición no cesó, y en 2005 se reformó la Ley del Banco Central de Venezuela para permitir la transferencia de reservas excedentes y entrega del remanente de petrodólares al Fonden.

Luego de la modificación del marco legal, comenzaron los traspasos y en seis años el Fonden recibió de Pdvsa y el BCV 82,6 millardos de dólares.
Las cifras presentadas por Jorge Giordani indican que el instituto emisor entre 2005 y 2011 transfirió al mecanismo reservas excedentes por 40,3 millardos de dólares.

Pdvsa, en igual período, entregó en remanentes al Fonden 42,3 millardos de dólares. El pasado año los depósitos de la estatal al esquema se dispararon por el ajuste en el impuesto a la ganancia súbita y solamente en 2011 se dieron 14 millardos de dólares, lo que equivale a 33% del total de los traspasos petroleros.

La información oficial sobre los proyectos que han recibido esos recursos manejados por el Fonden está hasta el 2010 y para el cierre de ese año se habían orientado a diversos programas 66 millardos de dólares.

El titular de las finanzas públicas, señaló que adicional al Fonden, la República cuenta con los fondos firmados con China y destacó por esa vía se han percibido 32 millardos de dólares.

Los recursos que han recibidos esos fondos corresponden a préstamos que ha otorgado el Banco de Desarrollo de China y que se han cancelado por medio de envíos de petróleo. Con ese país se tienen los Fondos Pesados I y II y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

Los Fondos Pesados I y II han tenido por parte de la nación asiática 12 millardos de dólares. De esa cantidad, 4 millardos de dólares ya se pagaron, 4 millardos de dólares se terminarán de cancelar en febrero y 4 millardos de dólares se están ejecutando, pues corresponden a la renovación realizada en julio del pasado año.

La última información disponible sobre los egresos de esos dos fondos también corresponde a 2010 y para ese período se habían desembolsado cerca de 6 millardos de dólares.

El Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo se constituyó en el 2010 y recibe el financiamiento a largo plazo de 20 millardos de dólares. De esos recursos, al cierre de 2010 se habían desembolsado más de 8 millardos de dólares. Las autoridades no han dado mayores detalles sobre las erogaciones que se efectuaron por esa vía en 2011. Esos esquemas que se tienen con China son administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

El gasto paralelo también abarca a otros fondos en moneda nacional como el Fondo Miranda, el Fondo Independencia, el Fondo Siembra, el Fondo Alan, el Fondo Simón Bolívar, el Fondo Renot, el Fondo Mao y el Fondo de Eficiencia Socialista.

Estos esquemas que están en bolívares en gran medida se emplean con fuente de financiamiento de los créditos adicionales. Durante el ejercicio de 2011 el Ejecutivo utilizó principalmente el Fondo Independencia, el Fondo Miranda y Fondo de Eficiencia Socialista, según reportó el diario El Universal.

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