lunes, 30 de enero de 2012

Una guará: 2.534 violaciones al derecho de propiedad en Venezuela en los últimos 6 años!

VenePirámides
En los últimos 6 años se han registrado 2.534 casos de violación a la propiedad privada por parte del Estado venezolano, según contabiliza el Observatorio de la Propiedad integrado por investigadores de Cedice y de Liderazgo y Visión. En un informe el abogado Luis Alfonso Herrera, de Cedice, indica que 85% de las invasiones se produjeron el año pasado. Las tomas de inmuebles, tierras rurales y empresas se acentuaron en los últimos 2 años.

Herrera refiere que la fragilidad de la propiedad es notoria cuando el Estado declara la adquisición forzosa de bienes, pero no cumple con los procedimientos de ley, y tampoco reconoce el pago del justiprecio. Citó a la firma Ecoanalítica que asegura que el monto pagado por expropiaciones entre 2007 y 2011 asciende a 11,5 millardos de dólares, y de ese pago sólo 2,5% ha ido a empresas que eran de capital privado venezolano. Pero la deuda asciende a 22 millardos de dólares. El año pasado se llegaron a acuerdos de pago con Cemex por 600 millones de dólares, de los cuales sólo se cancelaron 350 millones de dólares y el resto se pagará a través de bonos venezolanos en un plazo de 4 años.

En diciembre pasado Conindustria indicó que desde 2002 hasta octubre de 2011 el Gobierno ha intervenido 1.087 empresas manufactureras.

"Sólo en 2011 se han dado 497 ataques a la propiedad privada, es la cifra más alta en los últimos años", alertó Carlos Larrazábal, presidente del gremio industrial.

En el área agropecuaria, el Gobierno admite que se han intervenido en 10 años 3,6 millones de hectáreas y advierte que hay más de 2,5 millones de hectáreas que podrían ser "rescatadas" o tomadas en los próximos años. El Gobierno contabiliza que hay 27 millones de hectáreas sin producción en el país o subexplotadas.

Fedenaga sostiene que la mayoría de las 900 fincas que registran como intervenidas por el Gobierno no han sido pagadas porque se ha alegado que son tierras ociosas o baldías de la nación, para no reconocer la propiedad privada.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ha dicho que el proceso de toma de tierras no es una expropiación, sino un rescate según la Ley de Tierras por cuando no son terrenos privados. Sostuvo que se pagan las bienhechurías mas no el terreno. Sin embargo, Loyo aclara que la negociación está abierta a través del método Chaz (Chávez-Azpúrua) donde se logró un acuerdo por la hacienda La Marqueseña, hoy Centro Genético Florentino.

"Toda aquella persona, latifundista, que quisiera ponerse a derecho tenía las puertas abiertas a través del método Chaz, y siguen estando las puertas abiertas en ese sentido".

Este fin de semana el mandatario Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente desestimó las acusaciones que se han realizado sobre las expropiaciones como un mecanismo de robo. "Es la burguesía la que roba al pueblo en el capitalismo, expropia y roba, y si el robado protesta, plomo con él, esa es la burguesía, la falsa democrática", dijo Chávez, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario