jueves, 5 de enero de 2012

Reservas internacionales siguieron en caída libre pese al repunte del precio del petróleo

VenePirámides
En 2011 el precio de la cesta petrolera venezolana registró un salto de 40%, no obstante, la cuenta de petrodólares que tiene el Banco Central para atender las solicitudes de divisas en Cadivi o asegurar el pago de la deuda externa enflaqueció.

Las estadísticas del BCV indican que al cierre del 29 de diciembre de 2011 las reservas internacionales se ubican en 27 mil 450 millones de dólares, magnitud que se traduce en una caída de 7% respecto al 31 de diciembre de 2010. Este comportamiento atípico de las reservas internacionales es un reflejo de la manera como la administración de Hugo Chávez distribuye los petrodólares que ingresan a la nación.

En un giro que crea una nueva arquitectura financiera en el país, Pdvsa ha disminuido la entrega de divisas al BCV para incrementar la cantidad de petrodólares que fluyen hacia los fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente. Las cifras oficiales señalan que durante los primeros nueve meses de este año Pdvsa sólo le entregó al Banco Central 40% de los dólares que ha recibido por la venta de petróleo y el resto ingresó a fondos de gasto como el Fonden.

Con los petrodólares que obtiene de manos de Pdvsa el BCV alimenta la porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares en efectivo que permiten atender los requerimientos de las empresas tras la aprobación de Cadivi. Por lo tanto, el estancamiento de las reservas líquidas impide que el sector privado reciba divisas para importar alimentos, medicinas o insumos con más celeridad.

El balance del BCV al cierre de octubre indica que las reservas líquidas se ubican en 4 mil millones de dólares, una cifra que sólo representa un mes de importaciones. El oro ha pasado a ser el principal componente de las reservas internacionales al punto que los lingotes representan 70% de las divisas del país.

Un factor importante a tomar en cuenta es que las autoridades venezolanas no han implementado una estrategia de compra de oro, sino que el metal ha subido de precio y por tanto los lingotes se contabilizan a un valor superior al del año pasado.

Un análisis de Merrill Lynch, fechado el 18 de agosto, explica que si el precio del oro hubiese permanecido en el nivel alcanzado al cierre de 2008, las reservas internacionales de Venezuela se ubicarían alrededor de 19 mil 400 millones de dólares. El país es altamente vulnerable a las fluctuaciones en el precio del oro, pero por ahora el metal ha resistido la crisis financiera global y se mantiene como el principal refugio de los inversionistas, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Sobre el robo de Clamens que este huevon se niega a reportar:

    http://www.allvoices.com/contributed-news/11227455-dr-andres-eloy-hernandez-sandoval-ayuda-al-profugo-guillermo-clamens

    ResponderBorrar