jueves, 19 de enero de 2012

La historia se repite con el endeudamiento desmedido e irracional de Venezuela

VenePirámides
Entre 1974-1977 y 1979-1981 el precio del petróleo experimentó una escalada histórica que multiplicó el ingreso de Venezuela, pero los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns diseñaron planes de gasto de tal magnitud que la deuda de la República se disparó.

Al caer los precios del petróleo la banca internacional cerró el grifo del financiamiento y el país cayó en una crisis que disparó la pobreza.

Arturo Uslar Pietri resumió el proceso afirmando que "Venezuela es un caso extremo, un pequeño país que recibe un desmedido flujo de dólares provenientes de la actividad petrolera y no solamente los gasta sino que incurre en la locura de endeudarse".

A partir de 2004 el destino vuelve a sonreír y Venezuela disfruta un prolongado boom petrolero y en los últimos siete años la administración de Hugo Chávez ha recibido la fortuna de 504 mil 154 millones de dólares, pero al igual que en el pasado, la deuda crece rápidamente.

Si bien Hugo Chávez afirmó en la Asamblea que la deuda del país al cierre de 2011 representa 23,6% del PIB, magnitud bastante cómoda, al incluir los compromisos de Pdvsa y los préstamos de China se evidencia que si bien aún la carga no es un problema grave, aumenta velozmente.

En un análisis el economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, explica que "de acuerdo con el BCV, la deuda externa del sector público consolidado cerró septiembre en 94 mil 669 millones de dólares. Si a eso uno le suma la deuda interna convertida a dólares a tasa oficial, y la divide entre el PIB en dólares también a tasa oficial, el porcentaje de deuda sobre PIB es de 53,9%" versus 29% en 2008, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario