miércoles, 1 de febrero de 2012

Chávez es tan incompetente que no cumplió por mucho ninguna de las metas que él mismo se impuso en el sector eléctrico

VenePirámides
"La crisis eléctrica no ha sido resuelta", advirtió ayer un grupo de expertos del sector eléctrico cuya vocería estuvo a cargo del ingeniero Miguel Lara, ex gerente general de la extinta Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (hoy Centro Nacional de Despacho). El motivo de tal aseveración es que en los 2 últimos años el Gobierno incumplió 68% la meta de nueva generación que se había propuesto.

Las autoridades prometieron incorporar al sistema eléctrico nacional 6.554 megavatios entre 2010 y 2011, pero 4.452 megavatios quedaron fuera debido a que hubo obras que no se terminaron o presentaron fallas después de su inauguración.

En 2 años sólo entraron 2.112 MW, de los cuales la mayor parte de la potencia (1.155 MW ) se puso en marcha en 2010, mientras que en 2011 fue menor al sólo agregarse 957 MW. Sin embargo, hace una semana la Corporación Eléctrica Nacional informó que el año pasado se incorporaron 1.214 MW nuevos, mientras que el presidente Hugo Chávez aseguró que se habían sumado 3.000 MW.

"Estamos frente a un rosario de mentiras cada vez que las autoridades difunden información sobre a la situación del sector eléctrico", dijo Lara al referirse a las cifras oficiales de nueva generación y a los argumentos que emplea el Ministerio de Energía Eléctrica para explicar las fallas que afronta el sector desde 2009.

Los expertos señalaron que el incumplimiento en nueva generación por parte de la Corpoelec estuvo en 65,4%, debido a que la oferta era añadir 5.715 megavatios en 2010 y 2011, pero sólo agregó 1.975 MW.

El plan eléctrico de Petróleos de Venezuela se incumplió 91,1% porque la estatal estableció 1.554 MW y sólo concretó 137 MW. Tampoco avanzó el proyecto del extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, que inicialmente fijó una meta de 880 MW y luego la redujo a 175 MW.

Las medidas. En el informe de los expertos también se señala que durante el año pasado se registraron 430 suspensiones del servicio superiores a 100 megavatios, lo que implica 27,5% de aumento con respecto a 2010. "Estamos en una situación en la que prácticamente ocurre más de una interrupción por día, lo que contrasta con lo que ocurría en el año 2000 cuando se registraron 55", dijo Lara.

Aclaró que estos datos son extraoficiales porque desde noviembre de 2011 no se cuenta con la página de Internet de la Opsis, que reportaba diariamente información sobre la generación y las fallas. En los estudios realizados por el ingeniero José Aguilar, consultor en el área, se indica que el año pasado el número de interrupciones pudo aproximarse a 500 en todo el país.

En lo que respecta a los racionamientos, los expertos señalaron que esa medida ha permitido sacar 782 megavatios en horas pico de demanda. Básicamente les ha correspondido a las antiguas filiales de Cadafe en el interior del país retirar esa potencia, mientras que la Electricidad de Caracas ha estado exenta de la medida.

La mayor parte de la suspensión temporal del servicio ­sin considerar los que se han hecho en el estado Bolívar que afectaron a las empresas básicas­ se ha intensificado en los dos últimos años en Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Aragua y Táchira.

Las fallas en el servicio ocasionaron que en 2010 y 2011 se dejaron de incorporar 81,2 millardos de dólares a la actividad productiva del país, de acuerdo con el informe, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario