martes, 7 de febrero de 2012

Más de la mitad de los recursos del Fonden están "desaparecidos" (La bicoca de USD 52,9 billones)

VenePirámides
La rendición de cuentas detallada sobre cómo se ha gastado el dinero del Fondo de Desarrollo Nacional, mecanismo parafiscal creado en 2005, sigue como una deuda del Gobierno con el país. La diferencia entre los ingresos declarados y los egresos conocidos así lo confirma.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este mes que el Fonden recibió 82,6 millardos de dólares entre 2005 y 2011, de los cuales 42,3 millardos fueron aportes de Petróleos de Venezuela y 40,3 millardos fueron transferencias del Banco Central.

La información sobre los egresos es menos precisa. En la memoria y cuenta de 2010, Giordani presentó la distribución por organismos de los 64,5 millardos de bolívares desembolsados hasta ese año, pero sin precisar para qué fueron utilizados los recursos.

En la página web del Fonden aparece una lista de 312 proyectos financiados. La suma de los montos asignados a cada uno, sin embargo, asciende a 29,7 millardos de dólares, lo que representa 36% de lo recibido hasta la fecha. Quedan por fuera 52,9 millardos de dólares.

Si se toma en cuenta que el Fonden tenía 7,7 millardos de dólares disponibles al cierre de diciembre de 2011, según los cálculos de la firma Ecoanalítica, hay una diferencia de 45,2 millardos ­equivalentes a 55% de los ingresos­ cuyo destino es desconocido.

José Luis Saboín, economista senior de Ecoanalítica, afirma que la diferencia refleja la falta de transparencia. "No hay rendición de cuentas por parte de las autoridades. La opacidad y la ausencia de información histórica caracterizan a este fondo que maneja muchísimas divisas para distintos fines".

Saboín considera que el monto cuyo destino es desconocido fue utilizado para otros proyectos que no están publicados en la página web del Fonden y para otras actividades del mecanismo, como el financiamiento de las misiones sociales y las operaciones cambiarias con el BCV y Pdvsa.

"Hay gran opacidad en las finanzas públicas en general", agrega el economista Jesús Casique. Indica que no sólo se desconoce lo que se hace con los recursos del fondo, sino que tampoco se sabe con precisión qué hace Pdvsa con los recursos que no entrega al BCV.

Casique incluso duda de la certeza de los ingresos del Fonden declarados por Giordani, porque afirma que el ministro ha sido muy impreciso con las cifras. En todo caso, agrega, los gastos desconocidos deben incluir la compra de armamento y vehículos militares.

Trenes y electricidad. Según la página web del Fonden, más de un tercio de los recursos del Fonden, cuyo destino es conocido, ha sido utilizado para proyectos de infraestructura como la red ferroviaria nacional y los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades del país, que han recibido 10,7 millardos de dólares.

El Instituto de Ferrocarriles del Estado, por ejemplo, ha recibido 3,8 millardos de dólares para los tramos Caracas-Valles del Tuy, Puerto Cabello-Acarigua, Puerto Cabello-La Encrucijada, San Juan de los Morros-San Fernando de Apure y Tinaco-Anaco, entre otros.

El Metro de Caracas, en tanto, ha obtenido 3,3 millardos de dólares para la construcción de las líneas 3, 4 y 5, la rehabilitación de la Línea 1 (incluida la compra de 48 trenes) y el desarrollo de sistemas paralelos como el Metrocable de San Agustín y el Metro Ligero de Guarenas-Guatire.

El sistema eléctrico, con 5,1 millardos de dólares recibidos, ha sido la segunda prioridad del Fonden. La lista incluye proyectos generales ­como la activación del plan de emergencia y el Fondo Eléctrico Nacional­ y específicos, como la construcción de la planta Termozulia y la modernización de Guri.

El Fonden también ha destinado 4,8 millardos de dólares para los proyectos industriales, que van desde la rehabilitación de las empresas del aluminio de Guayana hasta la creación de 200 fábricas socialistas, y 3 millardos de dólares para los planes del sector petroquímico.

Otras áreas que han recibido financiamiento son agricultura, con 2,6 millardos de dólares; agua potable, con 1,3 millardos de dólares; vivienda, con 709 millones de dólares; salud, con 628 millones de dólares; y tecnología aeroespacial, con 295 millones de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario