miércoles, 29 de febrero de 2012

Fonden tiene 4 años sin rendir cuentas por instrucciones de Chávez

VenePirámides
El Gobierno a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) crea otra vía para endeudarse, sin embargo, ese mecanismo tiene cuatro años sin presentar informes financieros.

El Fonden entre los años 2005 y 2011 administró recursos por 82,6 millardos de dólares, pero desde 2008 no ha entregado los informes de resultados a la Asamblea Nacional, lo cual está previsto en el acta de constitución del Fondo. Este mecanismo se conformó en el año 2005 y en septiembre de ese mismo año el Ministerio de Finanzas publicó el acta constitutiva que ordena presentar al Parlamento un informe trimestral sobre los retiros realizados y un informe anual de resultados. Esos informes se consignaron a la AN hasta diciembre de 2007, desde esa fecha no se han rendido las cuentas.

El pasado año el despacho de las finanzas públicas entregó a un diputado de la Comisión de Controlaría un resumen de los proyectos que recibieron recursos del Fonden, pero el mismo estuvo incompleto. Con cuatro años de retraso en las cuentas, el Gobierno ahora decide que el mecanismo entregará garantías y emitirá deuda.

En la Gaceta Oficial No. 38.869 se publicó la reforma del artículo nueve del decreto del Fonden que indica que "el Fondo podrá dar garantías, emitir títulos y realizar operaciones financieras que representen endeudamiento". Aunque esa medida tiene como fin garantizar por ahora los créditos agrícolas del Fondo Zamora, los analistas señalan que se abre una vía para incrementar el endeudamiento.

El economista Alejandro Grisanti señala que el Fonden es un esquema de gasto y no de ahorro y, por lo tanto, no tiene activos que respalden las operaciones que pueda hacer. Agrega que "los recursos que administra el Fonden serán gastados entonces ¿cómo será garante de otro fondo?" El primer mandatario señaló el pasado jueves que el Fonden dispone de 6,4 millardos de dólares y ese saldo se incrementará en la medida en que el Banco Central deposite reservas excedentes y Pdvsa le transfiera los recursos por el impuesto a la ganancia súbita.

Grisanti explica que con esta reforma legal el Gobierno poco a poco permite a los entes públicos endeudarse. "Empezó con Pdvsa, cuando la obligó a emitir deuda para atender proyectos y gasto social, luego utilizó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandesd) para que administre los préstamos que se tienen con China, y ahora recurre al Fonden", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario