jueves, 23 de febrero de 2012

Enfermedad de Chávez impulsa precios de la deuda venezolana a su punto más alto desde el 2008

VenePirámides
La cotización de los bonos de la República y de Pdvsa alcanzó su nivel más alto desde 2008. Registró alzas promedio de más de 2,2 puntos porcentuales cuando los mercados internacionales conocieron la noticia sobre la necesidad de otra intervención quirúrgica al presidente Hugo Chávez.

El Global 2022 saltó de 100% a 102,5%; el Global 2031 pasó de 91,75% a 95% y el Pdvsa 2022 subió de 96% a 97,5% y el Global 2026 que, empezó en 94%, terminó la jornada en 96%.

Un analista de una de las firmas financieras más importantes de Nueva York señaló que los mercados aún están en shock "y hay una gran incertidumbre sobre las verdaderas condiciones físicas del mandatario y de cómo las diferentes figuras relevantes del chavismo reaccionarán en caso de que el Presidente no pueda medirse en las próximas elecciones". Aseguró que es precisamente esta reacción la que ha motivado que los títulos venezolanos comiencen a cotizarse a un nivel más alto.

Ayer en la tarde Bank of America Merril Lynch subió la calificación de los bonos venezolanos a overweigth (sobrepeso).

Este tipo de decisiones se toma cuando se produce un comportamiento inesperado en la cotización de los papeles. En el caso de Venezuela, la firma estadounidense observa que en este momento es mucho más atractivo adquirir un papel de la República o de Pdvsa que la semana pasada. De allí que recomiende a los inversionistas obtener títulos de la República: Globales con vencimiento en 2022, 2026 y 2031.

El analista financiero Alfredo Puerta indicó que el rally de los bonos venezolanos está más atado a las condiciones del paquete económico de Grecia que a las propias condiciones de la política interna.

Otra fuente, que pidió no citar su nombre, explicó que si bien las cotizaciones de los papeles han aumentado, el rendimiento de los bonos ­que es la diferencia entre el monto pagado en la emisión y la cantidad recibida al vencimiento- está por debajo de lo esperado y esto se debe al riesgo que asumen los tenedores de los títulos ante la incertidumbre política que ha caracterizada a Venezuela en los últimos años. "En caso de que haya cambio de gobierno, la incertidumbre disminuiría y los bonos tendrían un rendimiento mucho mayor", agregó.

Parte de ese costo, por el alto riesgo de los papeles de Venezuela, debe ser asumido por Pdvsa y la República cada vez que hacen una nueva emisión a través de los cupones (tasas de interés) que ofrecen y que en los últimos tiempos no han bajado de 12,75%, uno de los más altos que se paga por deuda alguna en el mundo, según informó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario