domingo, 26 de febrero de 2012

Chávez destruye la Agroindustria y obliga al país a importar más alimentos, socavando su cacareada soberanía alimentaria

VenePirámides
La caída de la producción agrícola, principalmente de cereales, leche, carne de res, soya y otros rubros, impactará el abastecimiento interno y propiciará el incremento de las importaciones para cubrir la demanda.

Este año, el alza internacional de los precios de los alimentos y el aumento del consumo mundial pueden conspirar contra el suministro y las compras venezolanas en el exterior, que se prevé serán más caras, advierten expertos en agronegocios.

El analista agrícola Juan Luis Hernández indicó que la proporción de importaciones de alimentos se elevó de 10% a 18% del total de las compras externas que realiza el país. Sostiene que el retroceso en la producción de maíz, caña de azúcar, sorgo, ganadería y leche no se revertirá este año, aunque el Gobierno cumpla su promesa de aprobar precios internos competitivos para esos rubros antes de la siembra. "Aunque los productores se esmeren a sembrar, la recuperación se verá, pero en dos años", dijo. Ante ese panorama y la situación político-electoral, el Ejecutivo saldrá otra vez al mercado internacional a buscar comida para abastecer el país.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide 55 productos entre rubros primarios y productos terminados, subió 2% en enero, principalmente por el alza de aceites en 3%, cereales como el maíz en 6%, azúcar que se encareció 2,3% y lácteos en 2,5%.

Ese organismo advierte que seguirán altos los precios de los rubros básicos y alerta a los países a tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria. Señala que en Latinoamérica y el Caribe la inflación de alimentos promedió 8,5% en 2011, con excepción de Venezuela donde llegó a 33,6%.

La dependencia alimentaria del país continuará mientras no se reactive la producción local, refiere Hernández. Si se toma en cuenta que las necesidades de importación de azúcar cruda están en 800.000 toneladas, que equivalen a 66,6% del consumo calculado en 1,2 millones, la facturación saldría en 501,6 millones de dólares, colocando como precio referencial 627 dólares por tonelada. Ese monto no incluye el flete y el precio, pues en cada uno de los rubros pueden variar, según el país de origen y los inventarios internacionales.

En arroz, para cubrir el déficit de demanda interna se calculan compras externas por 250.000 toneladas para el primer semestre; a un precio de 317,91 dólares, las importaciones costarían 79,47 millones de dólares.

El año pasado el Gobierno trajo del exterior 400.000 toneladas de maíz blanco, lo que equivale a 30,76% del consumo de la industria de harina precocida, que se ubica en 1,3 millones de toneladas. Si para 2012 se compra la misma cantidad, la factura saldría en 121,72 millones de dólares, tomando en cuenta el precio internacional del cereal de 304,32 dólares la tonelada.

En grasas, el país tiene un consumo aparente anual de más de 700.000 toneladas, de las cuales 350.000 son para el consumo de aceite doméstico y 350.000 para el procesamiento de alimentos balanceados para animales. Acupalma calcula que el año pasado se trajeron del exterior 484.000 toneladas entre aceite crudo de soya, palma, girasol y maíz. En aceite de soya las importaciones se ubicaron en 348.000 toneladas; a un precio de 1.153,02 dólares la tonelada, salieron en 401,25 millones de dólares. Para este año se esperan compras similares.

En el sector lácteo, el consumo de leche en polvo es de 14.000 toneladas al mes, es decir 168.000 toneladas anuales como mínimo que importa el país porque no se produce internamente ni 1 kilo. Con un precio internacional de 4.440 dólares por tonelada, las compras de leche saldrían en 745,92 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, dijo que ante la volatilidad de los precios internacionales, que tienden al alza, la única vía es lograr un acuerdo para producir más. Indicó que los programas para elevar la producción nacional entre la agroindustria y los agricultores no se han podido concretar por la política de restricción de precios internos, que ha causado que la inversión se estanque, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario