miércoles, 22 de febrero de 2012

Salida de capitales subió más de 50% el año pasado

VenePirámides
La salida de capitales reportada por el Banco Central de Venezuela se incrementó 50,8% en un año al pasar de 3,07 millardos de dólares al cierre del cuarto trimestre de 2010 a 4,64 millardos de dólares en igual período de 2011, según los resultados de la cuenta capital y financiera.

Lo anterior indica que tanto el sector público como privado han aumentado su preferencia por depositar sus activos fuera de Venezuela para protegerlos de la inflación, la expropiación y la confiscación; esto queda registrado en una cuenta denominada "otra inversión" y que presenta un déficit de 7,09 millardos de dólares, 49% más que el registrado un año antes.

De acuerdo con el ente emisor el aumento de los activos de otra inversión del sector privado se relaciona con la oferta de divisas a través de mecanismos oficiales de otorgamiento de dólares como la Comisión de Administración de Divisas, el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, emisiones de títulos de la deuda, asignaciones de fondos públicos para empresas vinculadas a los proyectos de inversión prioritarios del Gobierno, y pagos directos de la industria petrolera a contratistas.

En lo que se refiere a la salida de capitales del sector público, el BCV indicó que fue por concepto de anticipos para compras externas gubernamentales y empresas públicas, créditos comerciales y depósitos de la industria petrolera; así como por la porción financiada a largo plazo de los convenios energéticos.

La firma Barclays Capital reportó que los depósitos acumulados del Gobierno se incrementaron 17,1 millardos de dólares en 2011 alcanzando 75,5 millardos de dólares, de acuerdo con las cifras del BCV. No obstante, las posiciones internacionales líquidas (en efectivo) cayeron 3,2 millardos de dólares en el cuarto trimestre de 2011. "Esta contracción demuestra el efecto de la aceleración del gasto público en la última parte del año". Se espera que el gasto aumente hasta 20 millardos de dólares durante 2012, lo que significaría que el total estaría alrededor de los 55 millardos de dólares a finales de año.

Según la firma, aún cuando se espera un deterioro en la liquidez internacional del sector público, Venezuela podría finalizar el año con una significativa posición de activos externos. Con estos recursos, unido a un escenario positivo dentro del mercado petrolero (103 dólares el barril), y el relativamente bajo servicio de la deuda (pago de intereses), el país sostendrá su capacidad de pago. "Estimamos que el servicio de la deuda total (incluyendo el Tesoro, Pdvsa y el Fondo Chino) podría representar 17,9% de las exportaciones de crudo".

Barclays Capital también estima que el crecimiento del gasto público contribuirá a una expansión del crecimiento en 2012 de 4,9%, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario