lunes, 20 de febrero de 2012

Deuda externa de Chávez creció en USD 13 billones en el 2011

VenePirámides
Gracias a la demanda de las economías emergentes el barril recuperó el brillo en 2011 y el ingreso de petrodólares registró un alza de 41% para ubicarse en 88 mil 131 millones de dólares, no obstante, la deuda en divisas de la República crece incesantemente.

El Banco Central de Venezuela registra que el año pasado las facturas por pagar, en dólares, aumentan 15,8% desde 83 mil 240 millones en 2010 hasta 96 mil 420 millones.

La historia es conocida. Entre 1974-1977 y 1979-1981 el precio del petróleo experimentó una escalada histórica que multiplicó el ingreso de Venezuela, pero los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns, diseñaron planes de gasto de tal magnitud que también la deuda creció a pasos agigantados.

Al caer los precios del petróleo la banca internacional cerró el grifo del financiamiento y el país cayó en una crisis que disparó la pobreza.

Arturo Uslar Pietri, en un artículo dedicado al tema, resumía que "Venezuela es un caso extremo, un pequeño país que recibe un desmedido flujo de dólares provenientes de la actividad petrolera y no solamente los gasta sino que incurre en la locura de endeudarse".

Al evaluar la deuda actual en términos del tamaño de la economía, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha asegurado que sólo representa 18% del PIB, mientras que analistas y bancos de inversión aseguran que al sumar los compromisos en dólares y en bolívares, la deuda equivale a 50% del PIB.

Aún considerando esta última proporción la deuda no representa un problema importante, pero expertos coinciden en que preocupa la velocidad con la que crece en un período de altos precios del petróleo.

El Banco Central afirma que "el alza de los pasivos públicos se explica por el financiamiento recibido mediante los programas a largo plazo suscritos por el país con el gobierno chino, por la renegociación en el exterior de los bonos petroleros y gubernamentales y por los créditos externos recibidos por la petrolera estatal".

"Adicionalmente, se registraron mayores pasivos por utilidades acumuladas y dividendos por pagar de las empresas mixtas frente a sus inversionistas extranjeros minoritarios", dice el BCV.

En su reporte el BCV señala que la deuda pública, en términos netos, aumentó 20% en 2011, aunque los montos en dólares señalan un alza de 15,8%.

El flujo de petrodólares y los recursos provenientes del endeudamiento han permitido que la administración de Hugo Chávez abra las compuertas del gasto público para impulsar el consumo y el crecimiento de la economía.

En 2011 el gasto del Gobierno aumenta 5,9% en términos reales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, mientras que el PIB crece 4,2% tras un avance de 4,9% en el cuarto trimestre.

La inyección de gasto logró detener el descenso en el consumo de las familias, obligando a un aumento importante de las importaciones, que ascienden 20% hasta 46 mil 411 millones de dólares.

El año pasado el PIB petrolero, que refleja el número de barriles que produce Pdvsa, se incrementó 0,6%, mientras que el ala no petrolera de la economía avanzó 4,2%.

Tras dos años de descenso el sector privado tocó piso y registró un crecimiento de 4%, mientras que el sector público logró un salto de 3,8%.

Si bien la economía se encuentra en terreno positivo aún no recupera todo lo perdido durante la recesión a pesar de la masiva inyección de gasto público. El PIB se encuentra 0,6% por debajo del nivel de 2008, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Discúlpeme, panita, pero el título de tu post no podría estar más errado. La deuda es nuestra, o sea, de los venezolanos. Dicho de otra manera, si Hugo Chávez sale de la escena política los venezolanos quedarán con la cuenta en la mano y la enorme responsabilida de pagarla, probablemente con una expresión colectiva de sorpresa en sus caras.

    ResponderBorrar