domingo, 1 de mayo de 2011

Para evitar los controles, Chávez crea más impuestos para nutrir sus fondos

VenePirámides
La administración de Hugo Chávez Frías a través de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo se garantiza una mayor disponibilidad de ingresos en los fondos extrapresupuestarios, y los saldos en esos esquemas pueden llegar a 23,9 millardos de dólares, según Ecoanalítica.

Los recursos que estarán en esos fondos adicionales del Gobierno, ya equivalen a 49% del presupuesto nacional de este año, el cual asciende a 49 millardos de dólares (214 millardos de bolívares). Sobre estos fondos no hay control presupuestario de la Asamblea Nacional, en razón de lo cual Chávez hace con ellos lo que le viene en gana.

De acuerdo a los cálculos de la firma, los recursos colocados en los diferentes mecanismos (Fonden, Fondo Chino, Fondo Miranda, entre otros esquemas) suman 14,2 millardos de dólares, con los ingresos que se obtendrán por la vía de la ganancia súbita y que se destinarán al Fondo de Desarrollo Nacional, los saldos superarán los 23 millardos de dólares.

Esos volúmenes de ingresos adicionales se deben que el nuevo régimen de la ganancia súbita establece que si el precio del barril está entre 40 y 70 dólares, las petroleras deben pagar una tasa de 20% sobre la diferencia de ambos precios.

El esquema de cobro se amplía y contempla que si el precio del crudo está entre 70 y 90 dólares la alícuota sobre el exceso será 80%, si el barril oscila entre 90 y 100 dólares la tasa que se aplica es 90% y si la cotización supera los 100 dólares la alícuota sobre la diferencia asciende a 95%.

Ante esas tasas, Pdvsa presentó sus escenarios que señalan que si la cesta local promedia en el año 90 dólares, los ingresos por la contribución de los precios extraordinarios serán 9,1 millardos de dólares, si el promedio de la cotización es 100 dólares el aporte sube a 12,6 millardos de dólares y si el barril llega a 110 dólares, los ingresos pueden incrementarse a 16,3 millardos de dólares.

Adicionalmente, se estableció un tope a los cálculos y pagos de las regalías, que se causarán hasta 70 dólares. Esa medida, dicen las autoridades, es para reducir las cargas a las petroleras, pero al final lo que se genere por encima de esa cotización irá a otros esquemas y no al gasto ordinario.

El pasado martes el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez indicó que "el Fonden será el órgano superior que se encargará de realizar la distribución de los fondos".

Los ingresos colocados en esos esquemas paralelos se asignan a proyectos de diferentes sectores, sin embargo su ejecución no es detallada por los entes oficiales, por ello los analistas explican que el manejo de ese gasto es discrecional, debido a que no cumple con las rigideces contempladas en el presupuesto nacional.

La industria petrolera entre 2004 y 2010 destinó a los fondos adicionales del Gobierno 44 millardos de dólares, y solo al Fonden fueron transferidos más de 28 millardos de dólares.

Las necesidades del Ejecutivo Nacional no solo se observan en la distribución de recursos en los fondos paralelos, sino en el aumento de los créditos adicionales para atender las insuficiencias de los entes oficiales.

En cuatro meses la Asamblea Nacional ya aprobó operaciones extraordinarias por 10,2 millardos de bolívares, que se han financiado con los ingresos adicionales del pasado año y las disponibilidades de la Oficina Nacional del Tesoro.

Ante ese volumen de créditos el presupuesto, que inicialmente se contempló en 204,2 millardos de bolívares, ya supera los 214 millardos de bolívares.

La Comisión de Finanzas ayer dio el visto bueno a dos créditos por 461,7 millones de bolívares. De esa cantidad de recursos, 161,7 millardos de bolívares fueron para el Ministerio de la Vivienda para el relanzamiento del plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor y 300 millones de bolívares fueron para el Ministerio del Cultura, en especial para el sistema de nacional de cultura popular.

1 comentario: