sábado, 21 de mayo de 2011

Formación del "nuevo" hombre socialista incluye el uso de armas y explosivos

VenePirámides
El ex alcalde del municipio Libertador y actual diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, envió a 22 estudiantes venezolanos a entrenarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en explosivos y tiro, de acuerdo con un correo que Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, envió el 8 de marzo de 2003 a Manuel Marulanda y a Raúl Reyes.

En el texto, Márquez comenta que Bernal le dijo que trabajaba en dos campos: la formación ideológica en bolivarianismo ­"para lo cual han enviado más de 200 estudiantes a Cuba con la cobertura de que van a prepararse como trabajadores sociales"- y en la formación militar para crear "un aparato", punto en el que precisaba la ayuda de la guerrilla.

De acuerdo con los correos de Márquez, la Alcaldía de Libertador envió a 22 estudiantes a un curso de 5 días con las FARC. El coordinador por Venezuela fue un hombre llamado "Amílkar", supuesto jefe operativo de los círculos bolivarianos y que según un email del 20 de octubre de 2002 pidió que la instrucción fuera "sobre explosivos, operatividad urbana y teoría y práctica de tiro".

Dispuesto a morir. Márquez relata toda la conversación que tuvo el 3 de marzo de 2003 con Bernal, en la que él le aseguró que el entonces embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, y un mandatario regional de oposición le pidieron que abandonara al presidente Chávez durante el paro.

"El gobernador lo visitó. La respuesta de Bernal luego de mostrarle unos 300 hombres armados que tenía en una plaza interna de la alcaldía fue: `Yo ya me despedí de mi esposa y mis hijos, usted ya lo hizo de los suyos? Esta revolución la vamos a defender hasta la muerte’", precisa.

Bernal le dijo que había amenazado con incendiar el este de Caracas si se intentaba derrocar al presidente Hugo Chávez durante el paro petrolero.

"Mister Cooker, segundo de la embajada (de Estados Unidos), lo visitó para plantearle lo mismo (que dejara de apoyar al Ejecutivo). La respuesta de Bernal fue: `tenemos 5.000 hombres y vamos a arrasar el este de Caracas (lugar donde vive la oligarquía). Cuando Cooker ripostó que eso era `guerra civil’, Freddy le respondió afirmativamente", explica el texto que es parte de un informe del londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Frederick B. Cook fue el jefe adjunto de la misión diplomática de Washington en Caracas durante 2002 y 2003.

El ex alcalde denunció que en diciembre se había preparado un golpe de Estado. Aseguró que 4 meses antes propuso a Chávez "dinamizar las relaciones políticas con las FARC" del que tuvo "una respuesta tibia".

Bernal se mostró como "el de menos formación política" del Gobierno. "Vengo de la derecha. Me crié en la casa de Marcos Pérez Jiménez", agregó.

En un correo del 25 de marzo de 2003, Iván Márquez afirma que Chávez nombró a Bernal "responsable de las relaciones políticas con las FARC". "La designación ha sido muy favorable porque Freddy es un hombre de verdad, es amigo de las FARC", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario