viernes, 27 de mayo de 2011

Producción petrolera de abril en picada

VenePirámides
Los apagones y cortes intempestivos del suministro eléctrico continúan afectando la actividad de la industria petrolera estatal, que de acuerdo con los datos del Ejecutivo nacional, tuvo una contracción en sus exportaciones durante el mes de abril en comparación el mes de marzo.

El mes pasado Pdvsa manejó un volumen de exportaciones de 2,21 millones de barriles diarios tanto de crudo como de productos derivados, mientras que en el mes de marzo los despachos al exterior arrojaron una media de 2,39 millones de barriles al día.

Esto implica un descenso de 7,4% en las ventas de productos petroleros durante el mes de abril de 2011 respecto a marzo.

Junto con las exportaciones totales, también cayeron las ventas de productos derivados, cuyo volumen descendió 9,5% al pasar de un promedio de 448 mil barriles diarios en marzo a 405 mil barriles diarios en abril.

La debilidad en el suministro eléctrico provocó que las principales instalaciones de refinación del país, como Amuay y Cardón, tuvieran diferentes incidentes, que ya fueron factor de la caída en la producción y refinación petrolera durante 2010.

Pero el problema eléctrico también significó que las exportaciones de crudo mejorado de la Faja del Orinoco sufrieran un retroceso de 16,6%, al descender de una media de 455 mil barriles diarios en marzo, a un promedio de 379 mil barriles por día.

Según un reporte de Reuters, el volumen de exportación de exportó crudo y productos petroleros de Venezuela de 2,39 millones de barriles en marzo se debió a que Pdvsa desalojó los inventarios que había acumulado los meses previos debido a un fuerte temporal que afectó los despachos.

No obstante, los despachos ya retomaron el nivel de los últimos meses, alrededor de los 2,2 millones de barriles diarios, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Bernardo, no te entiendo.
    Sabes muy bien que PDVSA no exporta ni siquiera 2 millones de barriles diarios.
    La cuenta ess muy simple, a USA van 900 mil, cada mes bajando. Donde crees que van los otros 1.3 o 1.4 MM barriles.
    Suma lo de China, Cuba, Petrocaribe, Pacto San Jose, etc.. todo eso no llega a los 800 mil barriles.
    Y listo, no hay mas compradores.. ES OBVIO QUE EXPORTAN MUCHO MENOS DE 2 MILLONES!!!
    Y de paso, hay quien duda que la produccion llegue a 2.5 MMBarriles. Asi que.. para que tratar de comentar seriamente unas cifras que son absolutamente falsas??? El problema no es si bajaron de 2.3 a 2.2, la verdad es que no llegan ni a 2.0 desde hace años.

    ResponderBorrar