jueves, 26 de mayo de 2011

30 meses de contracción en la industria petrolera

VenePirámides
La actividad petrolera del país, medida como parte del producto interno bruto en el sector de hidrocarburos, lleva 30 meses sin crecer y se anota una caída promedio de 3,9% en 10 trimestres consecutivos, que comprenden desde octubre de 2008 hasta marzo de 2011, según las cifras del Banco Central de Venezuela.

"No se ha incrementado la producción para cumplir con el recorte que se acordó en el marco de la OPEP y hay fallas operativas", señaló el economista Carlos Mendoza Potellá, docente del postgrado de Hidrocarburos de la UCV. "En los cálculos de producto interno bruto petrolero no incide el precio del crudo sino los barriles extraídos, que no han aumentado independientemente de la cifra que se tome, sea la de Pdvsa o la que reportan organismos internacionales", explicó.

La última vez que el PIB petrolero creció fue en el tercer trimestre de 2008. En octubre de ese año Pdvsa decidió revertir esa tendencia tras la decisión de la OPEP de recortar producción, con el fin de evitar una caída abrupta en los precios de crudo.

A partir de ese momento hubo un freno en el plan de inversión de la empresa y sus desembolsos se focalizaron básicamente en mantenimiento y en atender las transferencias al Ejecutivo mediante traspasos directos a la Tesorería o al Fondo de Desarrollo Nacional.

"No se está invirtiendo para poder darle los reales al presidente Hugo Chávez. Al Gobierno sólo le interesa sacarle dinero a Pdvsa y no invierte para generar mayor producción.

Eso es muy peligroso", comentó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora Ecoanalítica.

Advirtió que la renta petrolera que se está percibiendo por los altos precios del crudo no tiene el mismo impulso para estimular al resto de la economía, como ha ocurrido con anteriores bonanzas. "El Gobierno no explica porqué la economía sólo creció 4,5% con un precio petrolero que ha aumentado 20% en promedio en el último año", señaló.

La banca de inversión Credit Suisse también se refirió al resultado en el sector de hidrocarburos, sobre todo cuando se toma en cuenta que otros países petroleros, incluyendo los de la OPEP, sí mantuvieron sus planes de inversión, comenzaron a bombear más barriles y están sacando provecho de los altos precios. "El desempeño del sector petrolero fue más decepcionante teniendo en cuenta el entorno actual de los precios del petróleo. Este débil desempeño se puede atribuir a la decisión de reducir la producción y también por el incremento en el consumo nacional".

Divisas. Otro aspecto que revelan los resultados del Banco Central del primer trimestre de 2011, en lo que se refiere a exportaciones petroleras, es el hecho de que el flujo de divisas entre enero y marzo fue de 19,6 millardos de dólares con un precio del crudo promedio de 90,94 dólares por barril durante el primer trimestre de este año.

En el mismo período de 2008, los ingresos reportados por el BCV por exportaciones de Pdvsa alcanzaron 20,7 millardos de dólares con un precio del crudo que estuvo ligeramente inferior al registrado en la actualidad de 89,1 dólares por barril. "Hay menores ingresos debido a que hay una caída en los barriles de petróleo que se están exportando para atender el demanda interna", sostuvo el economista José Guerra.

Las cifras de Pdvsa reportan que más de 600.000 barriles se colocan en el mercado nacional y la tendencia es al aumento debido a la demanda interna para generar electricidad y el creciente consumo de gasolina, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario