miércoles, 4 de mayo de 2011

Bancos de Chávez únicos del sistema con déficit de capital

VenePirámides
El informe elaborado por la Superintendencia de Bancos al cierre del primer trimestre de este año, revela que dos entidades financieras del Estado no se ajustan a los requerimientos mínimos de capital.

Las normas vigentes indican que el capital, es decir, el dinero con el que los accionistas respaldan las operaciones debe representar como mínimo 8% del activo, que principalmente está compuesto por los créditos otorgados y las colocaciones en bonos.

El informe de la Superintendencia indica que al cierre de marzo el índice de capitalización del Banco Industrial de Venezuela es de 5,90% y en el caso del Bicentenario 7,20%.

El índice se incumple a pesar de que el 12 de abril de 2006 la Superintendencia ablandó la exigencia, al extraer del activo que cuenta para el indicador las letras del tesoro y los bonos comprados al Estado por considerarlos instrumentos de cero riesgo.

Si bien la principal función de la banca pública es financiar sectores estratégicos, en el caso del Industrial y el Bicentenario las inversiones en bonos constituyen el centro de la actividad.

En el Banco Industrial de Venezuela las colocaciones en bonos superan en 661% el total de créditos y en el Bicentenario 185%.

Mientras en promedio, la banca privada destina al crédito 63 bolívares de cada 100 captados en depósitos, en el Industrial la relación es de tan solo 8,74 y en el Banco Bicentenario 27,79.

La salud del portafolio de créditos no es la más adecuada y los préstamos con problemas de pago alcanzan proporciones que superan ampliamente a lo que sucede en el resto del sistema.

En promedio, la banca privada tiene problemas para recuperar 1,96 de cada 100 bolívares prestados y en el Industrial la proporción es de 31,20 y en el Bicentenario 19,8.

El surgimiento del Gobierno como el principal banquero del país ha puesto en marcha una acelerada recomposición en el destino de los depósitos del Estado, un elemento clave para que un segmento del sistema financiero mantenga la liquidez adecuada.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos señalan que el rompecabezas público, compuesto por los bancos Venezuela, Bicentenario, Industrial, Tesoro y Agrícola controla al cierre de febrero de este año 71,3% de los depósitos del Estado, cuando doce meses atrás dominaba 53%.

Al concentrar los bolívares en entidades que se encuentran bajo su mando, el Ministerio de Finanzas puede obtener recursos para cubrir gasto público con extrema facilidad vendiéndole a estos bancos bonos y letras del tesoro.

El mes pasado el Ministerio de Finanzas anunció que el Banco Industrial de Venezuela y el Banco del Tesoro comprarán bonos por el orden de 3 mil 500 millones de bolívares, a fin de que el Ejecutivo cumpla con gastos previstos en el presupuesto de este año.

El Gobierno ha conformado el principal grupo financiero del país y controla 32,33% de todos los depósitos del sistema bancario, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario