domingo, 8 de mayo de 2011

PDVSA le regala USD 85 millones a Paraguay

VenePirámides
El Gobierno de Paraguay informó que llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela para reestructurar la totalidad de su deuda de 284 millones de dólares, con un descuento de 30%, lo que se traduce en que el referido país recibirá un regalo de USD 85 millones de PDVSA.

El jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, dijo que las autoridades de ambos países refrendaron en Caracas el convenio al que llegaron la Petropar, empresa estatal Petróleos Paraguayos, y Pdvsa el 4 de febrero pasado.

"El mecanismo de ingeniería financiera empleado para que Petropar pague su deuda a Pdvsa, en el transcurso de un año, significará un ahorro de aproximadamente 30%, lo que representa 70 u 80 millones de dólares menos", expresó el funcionario.

Petropar indicó que el pago se hará a través de un fondo fiduciario abierto en un banco de primera línea, aprobado por la petrolera venezolana, al que aportará una cuota mensual a cuenta de la deuda a cambio de un certificado de cancelación con el porcentaje del descuento. El acuerdo establece un compromiso que obliga a la petrolera paraguaya a depositar la primera cuota, de 20 millones de dólares, un mes después de la firma del documento.

Otra vez en acción. La refinería Isla, operada por Petróleos de Venezuela en Curazao, reanudó las unidades de proceso que estaban paralizadas desde marzo, incluyendo el craqueador, dijeron gerentes de esa instalación.

Isla, de 335.000 barriles por día de capacidad, permaneció parcialmente detenida la mayor parte de 2010 por reiterados problemas, con la provisión de agua, vapor y electricidad y en enero de este año logró reiniciar la unidad de craqueo catalítico, pero poco después volvió a detenerse.

"La refinería está funcionando bien. El fin de semana arrancaron otras plantas y el craqueador lleva más de una semana en servicio. Sólo faltan las plantas más pequeñas, estamos a 90% de operatividad", expresó Eugene Angelica, gerente de mantenimiento del Curazao Utilities Operating Company, administrado por el Gobierno de la isla, y que provee los servicios industriales que requiere la refinería para funcionar, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario