viernes, 20 de mayo de 2011

Otra confesión en la estafa dirigida por Pancho Illaramendi

VenePirámides
El caso de fraude al Fondo de Pensiones de Pdvsa orquestado por Francisco Illarramendi ya acumula tres culpables ante las autoridades judiciales norteamericanas.

Juan Carlos Horna Napolitano, venezolano de 40 años de edad, se declaró culpable ante un juez de distrito de un cargo de conspiración para obstruir una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según la SEC, en un plan orquestado por Francisco Illarramendi y Horna Napolitano, se pretendió ocultarle la pérdida de más de 275 millones de dólares de los recursos que manejaba Illarramendi en su fondo de Inversión Michael Kenwood (MKG) mediante una fraudulenta certificación de activos suscrita por el contador venezolano Juan Carlos Guillén Zerpa.

Horna Napolitano fue el intermediario para que Illarramendi pagara 3 millones de dólares para obtener la falsa certificación con la que pretendía despistar a la SEC. El dinero se giró desde Ginebra, Suiza, hacia varias cuentas en Estados Unidos.

Horna le indicó a Illarramendi el 13 de enero de 2011 que transfiriera 1,9 millones de dólares a una cuenta en el Bank of America a nombre de Jeislo Real Estate Investments (una empresa registrada a nombre de la esposa de Horna), para justificar contablemente ese dinero. En este punto, Illarramendi propuso que un tercero hiciera dos pagos desde Suiza, por un millón y 250 mil dólares.

En un plazo de dos semanas se movilizó el dinero entre varias cuentas para ocultar las transferencias. Hace algunas semanas la SEC informó que el FBI estadounidense estaba rastreando esos fondos, según reportó el diario El Universal.

Juan Carlos Horna era residente de Pembroke Pines, una ciudad en Florida considerada entre las mejores para vivir en Estados Unidos. Además, el hoy culpable es buscado desde enero de 2010, al ser solicitado por la Fiscalía 53 nacional de Venezuela, por el presunto fraude cometido desde las directivas de Baninvest y Central Banco Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario