domingo, 15 de mayo de 2011

El cielo es el límite? Endeudamiento cerrará el año en USD 115 billones

VenePirámides
El endeudamiento total de la nación ascenderá a 114,7 millardos de dólares al cierre de 2011, lo que representa 38,4% del producto interno bruto, que es la cantidad de bienes y servicios producidos en el país en 12 meses.

Dentro del total se contabiliza el Fondo Pesado con China y los créditos asumidos; la deuda interna y externa de la República y la de Pdvsa. Sin embargo, el Ministerio de Planificación y Finanzas excluye los préstamos con ese país como deuda, porque son compromisos que se pagan con petróleo.

El economista José Luis Saboin dijo que China es la que le salva las cuentas fiscales al Gobierno. "El problema es que este modelo limita el crecimiento económico y si los precios del crudo baja n, esta ría mos en serios problemas".

La deuda total adquirida con esa nación suma 36 millardos de dólares. Originalmente el Fondo Pesado era por 8 millardos de dólares, que se amortizaron entre los años 2010 y 2011. Sin embargo, se está renegociando con el Banco de la República China un préstamo de 4 millardos de dólares más, informó la ministra de Comercio, Edmée Betancourt.

El crédito obtenido fue de 20 millardos de dólares pero la mitad se negoció en yuanes para que Venezuela lo pagara con la adquisición de bienes.

De allí surgen las compras de electrodomésticos y línea marrón que se venden en Pdval, Mercal y Bicentenario.

De estos 20 millardos para el cierre de 2011 se habrán pagado 2 millardos de dólares, pero actualmente también se negocia una extensión del crédito con el Banco de Comercio de China por otros 4 millardos de dólares. Cuando se consolida la deuda total se tiene un pasivo de 26 millardos de dólares.

A esto hay que agregarle la deuda interna que llegará a 25,2 millardos de bolívares.

Esta cifra es menor que la registrada en 2010 ­por 34,7 millardos de dólares- debido a la devaluación del bolívar de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar, lo que conviene al Gobierno, indicó Saboin.

La deuda externa de la República suma 39 millardos de dólares de los que tendrá que amortizar 6,5 millardos de dólares; mientras que la de Pdvsa es por 33,5 millardos de dólares y pagará este año 2,4 millardos de dólares. Así, entre ambos adeudan 63,6 millardos de dólares, para un gran total de 114,7 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario