sábado, 30 de abril de 2011

BANDES: un Banco Central paralelo exento de controles, gracias al Fondo Chino

VenePirámides
Las reservas internacionales se ubican en 25,72 millardos de dólares ­nivel más bajo desde junio de 2007­, situación que no se corresponde con un escenario petrolero donde el precio promedio anual de la cesta venezolana arroja la cota más alta: 94 dólares por barril. Pero esto ocurre porque el Gobierno dispuso que el manejo de las divisas no fuera exclusividad del Banco Central de Venezuela, como sucedió hasta 2005.

Al BCV se le han ido restando competencias, según coinciden varios economistas. En un primer momento se le permitió a Petróleos de Venezuela no entregarle la totalidad de moneda extranjera por las exportaciones petroleras; luego se creó el Fondo de Desarrollo Nacional que recibe, invierte y hace desembolsos en divisas y, por último, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela se le asignaron prácticas similares con los préstamos chinos.

"Los recursos que entran en el Fondo Chino, al igual que acontece con los del Fonden, no forman parte de la reservas internacionales, no hay claridad en sus usos y se pagan con envíos, a futuro, de petróleo a un precio acordado previamente", señala el economista Jesús Andrés Gorrín, de la firma ODH Grupo Consultor.

El Bandes no informa cómo invierte o administra el dinero proveniente de Pekín, pero sus balances financieros indican que entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010 los aportes de la institución china aumentaron 163% al pasar de 4,1 millardos a 10,8 millardos de dólares.

Una vez que China entrega las divisas al Bandes, éste se rige por el criterio que utiliza el BCV para administrar las reservas internacionales; es decir, las invierte en instrumentos financieros seguros, de baja rentabilidad y líquidos con el fin de garantizar su disponibilidad una vez que el Gobierno exija el desembolso.

"Los recursos del Fondo Chino, en teoría, deberían entrar a las reservas del Banco Central de Venezuela como es con los empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, pero eso no sucede.

Ese papel lo asume el Bandes y el presidente Hugo Chávez lo prefiere de esa forma para su manejo discrecional", señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

En una primera fase China aportó 4 millardos de dólares, luego ese monto se duplicó y en agosto del año pasado se firmó un préstamo por 20 millardos de dólares que se deben amortizar en 10 años. Actualmente se negocian 2 créditos con otras instituciones bancarias chinas que se regirán por el mismo esquema de pago.

El financiamiento de China no ha escapado a que un equipo técnico de esa nación supervise la utilización de este dinero, el avance de las obras y la garantía de que Pdvsa cumplirá con los despachos de crudo y derivados, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. En Vanezuela ya no existe un Banco Central con las atribuciones y jerarquia que esa entidad amerita. Un cada vez mas elevado porcentaje de los ingresos en divisas va directamente a otros fondos paralelos, llamesnse FONDEN, PDVSA o BANDES. Para eso inventaron el impuesto al excedente en el precio petrolero. Mandan al BCV una porcion y el remanente va a esos fondos.
    De esa manera jamas crecen las reservas y cada dia hay menos respaldo al bolivar. Cuesta entender como la paridad del verde paralelo no haya superado con creces los 10 bolos. Supongo que eso de debe a que los unicos vendedores en ese mercado supuestamente prohibido son entidades asociadas al gobierno que, de esa manera, trata de mantener bajo el verdadero valor de la divisa que marca los precios.
    De que sirve acumular bolivares sin respaldo en un Banco Central practicamente quebrado y sin divisas suficientes? Un banco central cuyo valor de reservas se mantiene artificialmente por la continua revaluacion del oro.

    ResponderBorrar