sábado, 16 de abril de 2011

BANDES regaló USD 728 millones a otros países en el 2010

VenePirámides
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social desembolsó 728,5 millones de dólares en 2010 para financiar proyectos en Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Gambia, Nicaragua, Uruguay y Jamaica, entre otros países, según la memoria y cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas.

El documento indica que 87% de las erogaciones ­634,5 millones de dólares- correspondió al Fondo de Cooperación Internacional, que incluye contribuciones económicas no reembolsables y contratos de préstamos solidarios.

Los proyectos financiados incluyen la construcción de viviendas en Antigua, la sustitución de bombillos en Bolivia, la puesta en marcha de una planta de producción de jugos de uva en Brasil, el fortalecimiento de los productores de cacao en Ecuador y la construcción de aldeas universitarias en Gambia.

Cuba fue, sin embargo, el principal receptor de los recursos de este fondo, al resultar beneficiado con una línea de crédito para el sector ferroviario, 137 préstamos a empresas industriales y aportes para la ampliación de 2 aeropuertos, entre otros.

La memoria y cuenta agrega que el 13% restante del dinero entregado por el Bandes el año pasado ­94 millones de dólares- se canalizó a través del Programa Ordinario de Financiamiento Internacional.

Los planes financiados por esta vía abarcan la construcción de una central hidroeléctrica de 175 megavatios en Cuba, la rehabilitación y expansión de la red de bajo voltaje en Gambia y la edificación de un complejo deportivo y un centro cívico en Jamaica.

El Bandes, como administrador de los fondos de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, también entregó 8,7 millones de dólares para apoyar a Haití luego del terremoto de 2010 y 1,6 millones de dólares para programas de educación y salud en Etiopía, Malí y Senegal.

Inversión en el país. En Venezuela, el Bandes aprobó 555,4 millones de bolívares y liquidó 919,5 millones de bolívares ­incluye créditos aprobados en años anteriores- para proyectos en agricultura, construcción de vivienda, industria, petróleo y turismo.

Entre las receptoras de recursos figura la Empresa Socialista Bolivariana Cimarrón Guillermo Rivas, dedicada al reciclaje de desechos sólidos en el estado Miranda, y la comuna socialista de Ataroa, que desarrolla un programa para fabricar bloques de concreto en Barquisimeto.

También recibieron financiamiento las compañías estatales CVA Azúcar, para la reactivación de centrales azucareras en Trujillo y Sucre, y Venezolana de Teleféricos, para las labores de modernización del sistema de transporte, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario