martes, 5 de abril de 2011

Se entrelazan las crisis: producción de PDVSA cae por crisis eléctrica

VenePirámides
Petróleos de Venezuela afirma que parte de la caída de la producción de crudo ­al menos en un volumen que alcanzó 98.000 barriles diarios el año pasado- se debió a fallas eléctricas, y la tendencia ha seguido en los dos primeros meses de 2011, de acuerdo con las cifras presentadas por la empresa.

La memoria y cuenta de Pdvsa de 2010 señala que cerca de la mitad del volumen que se contrajo corresponde a interrupciones del servicio eléctrico registradas en los bloques de la faja del Orinoco, donde se indica una baja de casi 49.000 barriles por día.

La empresa también reconoce que los problemas en el suministro energético perjudicó la operación del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el norte del estado Anzoátegui, donde se encuentran los mejoradores que permiten la transformación del crudo pesado y extrapesado en una mezcla liviana que facilita su comercialización, principalmente en el exterior.

Esta situación tampoco se ha podido corregir completamente en lo que va 2011, informaron trabajadores de los complejos industriales.

Las fallas de electricidad terminaron afectando la producción petrolera en el oriente del país en 39.000 barriles diarios, mientras que en los yacimientos de la zona centrosur se observó una merma de 10.400 barriles diarios, aproximadamente.

Otra consecuencia que se le imputa a las deficiencias del servicio eléctrico es el retraso en varias de las obras de infraestructura, al igual que en el proyecto de inversión y de ma ntenimiento de instalaciones petroleras que se propuso Pdvsa el año pasado Frente a esta situación, los técnicos de Pdvsa se vieron obligados a desarrollar un programa de protección de producción petrolera ante eventos eléctricos. Comenzó por la implantación de un plan de arranque automático en la mayoría de los pozos luego de que ocurre una falla en el suministro eléctrico.

Pdvsa aseguró que ese plan se implantó en 95% de los yacimientos.

Pdvsa también incluyó el reempla zo de los equipos que verifican las variaciones de frecuencias y dispuso la creación de mesas de trabajo entre los equipos de ingeniería y servicio eléctrico, con el fin de establecer sistemas de protección adicional a los que se tenían habitualmente.

Emergencia. La petrolera señala que su filial Bariven, creada como una empresa para facilitar la compra de bienes e insumos en el exterior para la industria, le tuvo que dar prioridad a la adquisición de equipos y servicios dirigidos a afrontar el Plan de Emergencia Eléctrica declarado el año pasado.

Bariven se anotó una orden de compra de 1,9 millardos de dólares para la compra de 73 paquetes turbogeneradores, al igual que equipos para plantas térmicas por las que se desembolsaron 185 millones de dólares, según la memoria y cuenta 2010.

Otro asunto que emprendió la filial de Pdvsa fue el desembolso de 22 millones de dólares para la adquisición de neveras y equipos de aires condicionados de bajo consumo, cuya entrega a usuarios residenciales está a cargo de la Corporación Eléct r ica Naciona l. Ta mbién señala que se erogaron 13 millones de dólares en la importación de bombillos ahorradores.

No obstante, los técnicos de la estatal advirtieron que 45% de los requerimientos realizados están fuera del plan de procura ­como en el caso de los equipos eléctricos-, lo que impide la posibilidad de revisar procesos de convenios, aprovechar las estrategias de suministro o abastecimiento, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario