domingo, 3 de abril de 2011

Después de todo el blablabla de Chávez, no se hicieron las prometidas inversiones en el sector eléctrico y vuelve la crisis

VenePirámides
En algunas zonas del país los apagones volvieron súbitamente. Pero en otras solo se han intensificado en duración y frecuencia, pues la realidad del sistema eléctrico nacional es que sigue afrontando las mismas carencias que obligaron a declarar una traumática emergencia eléctrica en el año 2010.

El pasado miércoles el Vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, manifestó que se está llevando a cabo un plan de recorte del servicio eléctrico, por lo que reclamó "mayor conciencia" en el uso de la energía pues "la gente al no sentir la inminencia de la crisis del año pasado, comienza nuevamente a disparar el consumo eléctrico".

De hecho en estados como Anzoátegui, Guárico, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Barinas, Monagas y Lara ya se ha anunciado formalmente el plan de racionamiento, según reseña la prensa regional.

La medida se toma por los altos niveles de consumo de energía, aunado a la falta de gas ocasionada por la explosión del gasoducto colombiano que surte a algunas de las generadoras del Sistema Eléctrico Nacional.

En dos semanas aumentó la demanda eléctrica de 15.000 a 16.500 megavatios (Mw), y el parque eléctrico debe afrontar su poca adecuación a las necesidades del país y el incumplimiento de las promesas hechas en plena crisis eléctrica en 2010.

El presidente Chávez dijo en su memoria y cuenta de 2010 que el año pasado se sumaron 1.700 Mw de generación entre rehabilitación de equipos y nuevas unidades, "sin incluir Pdvsa, que ha trazado una política de autogeneración para cubrir su demanda".

Pero la meta fijada quedó muy por encima de lo logrado, pues se esperaba incrementar la capacidad de generación en 4.000 Mw, contando inclusive con una inversión por $4.000 millones y el financiamiento de la Ley de Endeudamiento.

En su alocución ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, el presidente Chávez afirmó rotundamente que "no está previsto ningún racionamiento eléctrico", y que se habían acometido labores de optimización en las áreas de distribución y transmisión.

El propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, reconoció durante una entrevista e El Universal publicada el 6 de marzo que "no se puede decir que superamos todos los factores que determinaron la crisis eléctrica. Muchos de esos factores están presentes. Si bien (el fenómeno climático) El Niño fue el desencadenante, había factores que ya generaban potencialmente una crisis. Aumentamos la capacidad térmica, pero ésta no fue suficiente".

Rodríguez identifica la debilidad en los sistemas de transmisión como uno de los problemas. Aunado a esto, afirmó que en el país no hay cultura de mantenimiento (...) estamos en una etapa de recuperación de unidades, la de La Mariposa tenía 20 años abandonada".

La generación eléctrica sigue reportando incidentes. En Guri se mantienen las fallas, y la generación térmica repite los problemas que el año pasado.

La instalación de plantas de generación distribuida, en medio de la emergencia implicó el uso de plantas termoeléctricas que no pueden conectarse al sistema nacional. Por otra parte, el déficit de gas impide operar a plenitud las plantas que usan ese hidrocarburo.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló a VTV que se han solventado algunas fallas que tuvo el sistema el miércoles y que ya se recuperaron 1.033 Mw, "aunque no hemos alcanzado la meta de restablecer el sistema", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario