viernes, 1 de abril de 2011

Chávez prepara regulación total del comercio y de las ganancias

VenePirámides
El control de las ganancias de los privados y la Superintendencia de Costos y Precios son los nuevos instrumentos jurídicos que prepara el Ejecutivo nacional.

Edmée Betancourt, ministra de Comercio, reiteró ayer que preparan medidas para combatir la especulación y ampliar la participación del Estado en la actividad comercial, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Una de las cosas que no le gusta al sector privado es que hemos abarcado 44% del mercado y vamos a fortalecer la cadena de distribución y comercialización para llegar a 50% del mercado este año", afirmó la funcionaria.

La propia Betancourt adelantó el pasado jueves que el Gobierno nacional estudia crear una Ley de Precios, una Ley de Máxima Ganancia y otra Ley de Comercio.

"Estamos trabajando en la posibilidad de la Superintendencia, estamos tratando de desarrollar otras leyes, por ejemplo, la ley que tiene que ver con la concentración de las economías, una nueva Ley de Comercio. También tenemos una Ley de Precios y una Ley de Máxima Ganancia y las queremos presentar próximamente", expresó en un programa de Televen.

Desde el sector privado han advertido que nuevos controles agravarán la dinámica de producción de las industrias y que no solventarán la escasez de algunos rubros que existe actualmente en el mercado.

"Toda regulación siempre entorpece (...) El Gobierno, con una lectura equivocada de la situación económica, pretende arreglar la economía regulando, monopolizando actividades que a la larga terminarán siendo peor para la economía", manifestó el presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez.

Por su parte, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, ha asegurado que el paquete de leyes, anunciado por Edmée Betancourt, sólo busca limitar más la actividad empresarial.

Junto a los textos legales que aumentarían los controles en materia económica, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha prometido frenar la especulación con multas.

"Nosotros no vamos a cerrar los locales comerciales, sino que vamos a aplicar sanciones pecuniarias, es decir multas. El objetivo no es afectar al consumidor sino al especulador", señaló el pasado viernes Augusto Montiel, presidente del Indepabis, sgún reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario