martes, 19 de abril de 2011

Venezuela cae al último lugar en el Indice Internacional del Derecho a la Propiedad: otro logro de la Robolución del Siglo XXI

VenePirámides
El Índice Internacional de Derechos de Propiedad, ranking elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad, de la cual Cedice Libertad forma parte, revela que Venezuela se ubica en el puesto 129 (el último de la lista) por su capacidad de protección a la propiedad privada. En el mismo estudio del año pasado el país ocupaba el puesto 122 de un total de 125 naciones estudiadas.

El Índice evalúa tres pilares básicos: Entorno Legal y Político, Derechos de Propiedad Físicos y Derechos de Propiedad Intelectual, los cuales decrecieron en Venezuela, conformando uno de los peores comportamientos a nivel mundial, en torno a la protección de los Derechos de Propiedad.

"La prosperidad y los derechos de propiedad son conceptos inseparables. Según el reporte 2011, Venezuela se ubica en el último lugar a nivel mundial con un puntaje general de 3,4 sobre 10 puntos, en donde el diez representa el mayor nivel de protección de los derechos de propiedad y el cero significa la inexistencia de estos derechos en cada país", explicó Rafael Alfonzo, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

"Una de las principales conclusiones mencionadas en el índice muestra que en los países donde se protege la propiedad intelectual y física se disfruta de un Producto Interno Bruto (PIB) por persona hasta 8 veces más grande que en los países donde no hay protección legal. Si no se protegen los derechos de propiedad y la autonomía judicial, hay pocas libertades individuales y poco avance en pos de la prosperidad."

En el entorno jurídico y político, Venezuela ocupa el penúltimo puesto a nivel mundial 128 (2,3). "Esto indica que el exceso de controles, los ataques a los derechos de propiedad vía expropiaciones y estatizaciones, las leyes que limitan la libertad de inversión, y la inflación más alta de América Latina hacen de la economía nacional una de las más reprimidas", dijo Alfonzo, según reseña del diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario