jueves, 31 de marzo de 2011

Se desmorona la pirámide eléctrica

VenePirámides
La salida de funcionamiento de 2 unidades de la planta Termozulia y de otras 2 en el complejo Josefa Joaquina Sánchez, antes Tacoa, en el estado Vargas, obligaron al Gobierno a implementar un plan de racionamiento del servicio eléctrico que afectó a varias regiones del país, principalmente la zona occidental. El martes se registraron fallas en el suministro en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira.

"Hay un programa de racionamiento prácticamente imperceptible en buena parte de los estados del país, como producto de la salida de Termozulia, que como explicamos, se vio afectada por la voladura de un gasoducto en Colombia", señaló Elías Jaua, vicepresidente de la República.

Sin embargo, el directivo de Corpoelec en la zona centro del estado Anzoátegui, Jhon Borjas, dijo a un diario regional que estaban dañadas las unidades turbovapor 2 y 3, que aportan al sistema eléctrico nacional 235 megavatios.

Expertos consultados consideran que la afectación de la unidad 2 de la planta Termozulia no está relacionada a la explosión del gasoducto. Los escenarios que se manejan es que la turbina se dañó por falta de mantenimiento o dejó de funcionar por falta de combustible líquido, lo que evidenciaría una falla logística.

Al parecer, esa turbina, que puede funcionar a gas o diesel, había diferido su mantenimiento por más de 20 meses. "Se forzó (la unidad) y se dañó", explicó Miguel Lara, ex gerente general de Opsis. La tercera unidad -de ciclo combinado- dejó de trabajar, ya que es alimentada con los gases calientes que provienen de la unidad 2.

Miguel Lara también considera como otra posibilidad que haya faltado diesel para alimentar la planta, pues la tubería explotó el sábado en la noche y Termozulia presentó problemas cuatro días después. Esas unidades están equipadas con un sistema de protección que debe alertar sobre la baja presión de gas y automáticamente cambiar al uso de otro combustible. Pero si fallan los dispositivos de almacenamiento de combustible, se pueden presentar esos problemas.

Tres menos. A esta situación se suma al deteriorado de Planta Centro, complejo ubicado en el estado Carabobo, que en la actualidad sólo funciona con la unidad 3, que está generando unos 290 megavatios.

Fuentes internas de la planta informaron que ayer en la tarde se paró la unidad 4, que estaba generando alrededor de 210 megavatios por fallas en una caldera. "Las otras 4 están fuera de servicio por la falta de inversión y desidia del control obrero que fue impuesto por el presidente de Fetraelec, Angel Navas", agregó.

Adicionalmente, el domingo pasado salió de funcionamiento la unidad 8 de Tacoa, por lo que esta planta sólo está operando con una sola unidad, la 9, pues la turbina 7 se incendió a principios de mes y, por tanto, está fuera de servicio.

Reinaldo Díaz, líder del sindicato de la Electricidad de Caracas, explicó que la unidad 8 fue parada por mantenimiento, pero desconoce si era programado o no. "En estos momentos tenemos mucha importación de energía del Guri y problemas con las líneas de transmisión que están sobrecargadas, por lo que cualquier falla se puede presentar", agregó.

Las cinco unidades indisponibles en Termozulia, Tacoa y Planta Centro sacan del sistema eléctrico más de 1.200 megavatios, por lo que el racionamiento puede arreciar.

Hasta ahora Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica anunciaron que se activó un plan de contingencia que consiste en "la aplicación de bloques de racionamientos en las horas picos que comprenden 600 megavatios a nivel nacional, para mantener la estabilidad del sistema eléctricol".

Lara estima que los problemas continuarán ya que no se han resuelto los principales factores que causaron la crisis, entre otros, la indisponibilidad del parque termoeléctrico e infraestructura de generación, transmisión y distribución insuficiente, al mismo tiempo que aumenta la demanda, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario