miércoles, 2 de marzo de 2011

Merentes admite el impacto de la "unificación cambiaria" sobre la inflación, contradiciendo a otros funcionarios de Chávez

VenePirámides
La devaluación del bolívar frente al dólar, que eliminó la paridad cambiaria de 2,60 bolívares y concentró en la tasa de 4,30 bolívares por dólar las importaciones de bienes prioritarios, alimentos, medicinas y otros insumos, tiene un efecto de entre 2 y 3 puntos sobre el índice de precios al consumidor, según admitió el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en entrevista por Televen.

"Afecta en 2 o 3 puntos la inflación. (...) El hecho de que cambies la paridad dólar-bolívar afecta, pero en cierto período alrededor de 6 a 8 meses, y después se estabiliza", dijo según reseña AFP.

La inercia que arrastra la economía impacta en 30% la inflación; mientras que la política cambiaria incide en 20% sobre los precios de bienes y servicios y la especulación, dependiendo del producto, tiene un efecto elevado. La inflación es un asunto que podría combatirse con mayor producción y controles, explicó el presidente del ente emisor.

"Si nos afincamos y coordinamos muy bien en políticas monetarias, cambiarias; en el área productiva y en la forma de distribuir los alimentos, se puede tener una inflación de un dígito", aseguró. Cuando se tenga una alta producción de alimentos en el país, la especulación se controlará dejando de comprar determinados artículos para presionar a quienes pretenden exagerar con los precios.

Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América Latina, y para 2011 el Gobierno mantiene una meta de inflación entre 23% y 25%.

Merentes considera que es necesario coordinar entre Cadivi, el BCV y los ministerios de cada área la solución para aquellos renglones afectados por la escasa entrega de divisas para importaciones, como las empresas del sector automotor, que registran fallas de repuestos y otros bienes.

El presidente del BCV aseguró que este año la economía podría crecer por encima de 2% calculado en el presupuesto. Informó que la deuda externa está entre 28 millardos de dólares y 30 millardos de dólares. La interna representa alrededor de 18% del producto interno bruto.

Igualmente, afirmó que el sistema financiero y la banca están en buenas condiciones. "Muy estables luego de la perturbación que se registró a mediados de 2009 y parte de 2010. Funcionan en algunos casos las regulaciones al sistema bancario, se trabaja en las alertas tempranas", según reportó el diario El Nacional.

De manera contradictoria, y como reportara VenePirámides, el Vicepresidente venezolano para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez, consideró que la unificación de la tasa de cambio en Venezuela, que prevé la eliminación del cambio preferencial para la compra de insumos médicos y alimentos, ayudará a bajar los precios en el país.

Siguiendo la línea oficialista, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, minimizó el impacto que tendrá la unificación de la tasa de cambio de 2,60 a 4,30, al señalar que la mayoría de los bienes de la economía estaban ajustados a esta última paridad. Aseguró que en la práctica no se produce una devaluación porque "el tipo de cambio implícito que se utiliza para fijar los precios que se están vendiendo en la economía no es 2,60, y eso fue lo que fuimos observando a lo largo de los últimos cuatro meses del año y lo veníamos advirtiendo".

Entonces, en qué quedamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario