viernes, 18 de marzo de 2011

La República de Venezuela podría desconocer préstamos chinos por ilegales

VenePirámides
Los préstamos contratados por el Gobierno con instituciones financieras de China y que se pagan con el envío de crudo y combustibles, impiden que Petróleos de Venezuela obtenga algún ingreso por esos despachos, y a criterio de algunos expertos este financiamiento empeora las operaciones de la empresa e incurre en violación de normas legales que rigen la política fiscal del país.

"Estos préstamos de China hipotecan una porción de la faja del Orinoco a 10 o más años, Pdvsa no se beneficia del dinero y el dinero se coloca en fondos cuasifiscales sin transparencia alguna. Todo esto es ilegal", afirma Gustavo Coronel, ex director de la petrolera.

En 2007 el Banco de Desarrollo de China aprobó un crédito de 4 millardos de dólares que luego subió a 12 millardos de dólares. El año pasado se firmó otro préstamo con el BDC por 20 millardos de dólares y ahora se anuncia un nuevo financiamiento, que podría alcanzar 10 millardos de dólares adicionales, con otro banco chino.

La forma de pago vigente en 2010 era mediante el envío de 200.000 barriles diarios, de los cuales la mitad es crudo Merey y la otra parte fuel oil; y esa cuota debió subir a 250.000 barriles por día en 2011, pero Coronel asegura que hay problemas para atender esas cuotas. "Los chinos están molestos por la falta de cumplimiento hasta la fecha y la situación puede empeorar", expresa.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera incorrecto contabilizar el financiamiento de China como parte del endeudamiento público, pero Liliana Hernández, ex diputada de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, opina que el funcionario es el que está errado, y sí hay ilegalidad en los recursos del Fondo Chino.

"Sí es deuda pública y la pagamos con petróleo. Si por casualidad no producimos esos barriles, Pdvsa tendrá que salir a comprarlos en el mercado para atender ese compromiso, y eso puede ocurrir debido a los problemas de producción", agrega la ex parlamentaria.

Duplíquese. Un aspecto que destacan los reportes provenientes del exterior es el hecho de que la empresa estatal no obtuvo suficientes beneficios en 2010 para llevar adelante sus planes.

"La recuperación de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda no fue suficiente para impulsar una mejora en las cuentas de Pdvsa", señala Barclays Capital.

"El Gobierno extrae la mayor parte de los ingresos adicionales y los beneficios de la reducción de costos, lo que confirma la importante presión fiscal sobre la empresa", añade.

Esta institución refiere que la deuda pública, externa e interna, alcanza cerca de 30% del producto interno del país, pero al sumar la de Pdvsa y los desembolsos de China está a poco de duplicarse, porque se eleva a 55% del PIB, según reportó el diario El Nacional.

El economista Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo de la Universidad de Harvard, indica que el creciente endeudamiento sólo se explica por razones electorales.

"Agarran plata de donde puedan conseguirla para gastar mucho antes de las elecciones y lograr el triunfo, pero es un comportamiento que en ausencia de alguna explicación de este tipo no tiene sentido ni lógica", declaró el experto a la cadena Unión Radio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario