lunes, 7 de marzo de 2011

Combinación fatal: crece la deuda y caen las reservas (similar a conducir ebrio)

VenePirámides
Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, considera que las finanzas de la República muestran la combinación de dos efectos tóxicos: crecimiento acelerado de la deuda externa y caída importante de las reservas operativas del Banco Central de Venezuela.

Las reservas operativas son la porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda externa.

Pedro Palma destaca que de acuerdo con el Banco Central las reservas totales se ubican en 26 mil 600 millones de dólares y si se estima que la porción colocada en oro, derechos especiales de giro y depositada en el Fondo Monetario Internacional sigue siendo la misma que había al cierre de 2010, las reservas operativas, en este momento, tan solo representan 6 mil millones de dólares.

"Esta es una cifra muy baja, sobre todo cuando se compara con los niveles de comienzos de 2009 cuando se ubicaban en más de 30 mil millones de dólares. Además preocupa porque todo esto se está haciendo en medio de un proceso de endeudamiento sumamente acelerado", dice Pedro Palma.

Agrega que "las cifras del BCV indican que los estimados de deuda pública externa, que estaban ligeramente por encima de 50 mil millones de dólares al cierre del primer semestre de 2009, han pasado al cierre de 2010 a 77 mil millones de dólares, eso es un aumento de 52% en 18 meses que no incluye el préstamo de 20 mil millones de dólares con China ni la deuda que Pdvsa mantiene con sus proveedores".

Si bien indica que la deuda externa "no es exageradamente alta en términos del PIB", destaca que "el ritmo de aumento que estamos viendo es realmente espeluznante".

Pedro Palma afirma que el estimado de que la deuda sólo representa 18% del PIB, utilizado por el ministro de Finanzas Jorge Giordani, no es más que "una cifra incorrecta y manipulada con un tipo de cambio no representativo".

Otro factor a tomar en cuenta es la producción de Pdvsa. Mientras los ministros insisten en que se ubica en 2,8 millones de barriles diarios, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía afirman que en realidad se mantiene entre 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios.

Pedro Palma destaca inconsistencias en la balanza de pagos. Indica que al tomar como cierta la producción de Pdvsa se obtiene una cifra por exportaciones que infla la cuenta corriente y, para que al final todo cuadre, se hace necesario inflar también el déficit de la cuenta de capital, algo que rima con las cifras publicadas por el BCV, según reportó el diiario El Universal.

El académico destaca que el déficit de la cuenta de capital reporta una salida de divisas del sector privado en el orden de 18 mil 800 millones de dólares que supera los 20 mil millones al considerar la partida de errores y omisiones, "cifra que luce demasiado elevada sobre todo en un ambiente de control de cambio".

José Manuel Puente, profesor del IESA y quien acudió como invitado a la academia de Ciencias Económicas para presentar una ponencia sobre las tendencias actuales, coincide con Palma en que "el problema de la deuda es la tasa de crecimiento. No veo posibilidad de incumplimiento en el pago pero en el mediano y largo plazo, si la tasa de crecimiento se mantiene, podría haber un impacto en las finanzas públicas".

Al analizar el corto plazo José Manuel Puente considera que el alza de los precios del petróleo puede darle oxígeno a un gobierno que no ha tenido una política coherente.

"El choque de precios puede suavizar coyunturalmente algunos desequilibrios", afirma, pero no deja de resaltar que el ajuste en los precios por la devaluación continuará durante los próximos tres meses impulsando la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario