martes, 1 de marzo de 2011

El misterio de la relación Deuda/PIB de 18% (según el Ministro Giordani)


VenePirámides
El Devil´s Excrement publicó un artículo en el que expone una de las mentiras del Ministro Giordani, según la cual la relación de Endeudamiento a PIB de Venezuela es de sólo 18%, el cual traducimos para ustedes:

Todo el mundo se desconcertó frente a las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien afirmó enfáticamente que Venezuela aún tiene una baja relación de Deuda/PIB del 18,6% y que en realidad esa relación ha mejorado en los últimos años.

Esta es sólo una de las muchas cosas desconcertantes que dijo, sugiriendo también que este gobierno heredó una inflación elevada de sus predecesores, ignorando no sólo el hecho de que han transcurrido 12 años desde entonces, pero también que los factores "estructurales" y de "inercia" invocados por Giordani para justificar que la inflación actual es del 27% aparentemente estuvieron ausentes durante su primer ejercicio como Ministro de Planificación en el 2002, cuando la inflación fue del 12,2% para todo el año. En consecuencia, el 15% remanente debe provenir de otras fuentes, relacionadas con la impresión irresponsable de dinero por el Gobierno venezolano. La oferta monetaria ha aumentado en un factor de 15 (sí, 1.500%) desde 2003. Esto en lo que refiere a estructura o inercia. Estructuralmente incompetente, tal vez.

Pero volviendo a la relación Deuda/PIB y el 18,6% de Giordani, vamos a ver algunos números simples:

1) El PIB de Venezuela en el año 2010 se estimó en alrededor de USD 285.000 millones, antes de la devaluación de enero. Dado que la moneda se devaluó de Bs. 2,6 a Bs. 4.3, esto indica que el PIB de Venezuela en moneda extranjera abrió el año 2011 en USD 172.000 millones.

2) La deuda total de Venezuela al mes de diciembre 2010 se compone de dos partes: 1) Bonos en circulación en la cantidad de USD 31,100,000,000 (mi cálculo) y USD 5.6 billones en deuda con organismos multilaterales, organizaciones bilaterales y los bancos. Esto da un total de USD 36,7 billones para la deuda de la República, ignorando la deuda en cabeza de las empresas del Gobierno.

Si a esto se refería Giordani, entonces la relación es de 21,3% (36.7/172.3), utilizando la tasa de cambio "oficial".

Pero dada la relación entre el Gobierno y PDVSA, no se los puede separar. Por lo tanto, tenemos que tomar en cuenta la deuda de PDVSA:

3) la deuda de PDVSA al día de hoy, después de la emisión de bonos de PDVSA 2022 y haciendo caso omiso (por ahora) otras deudas en cabeza de la empresa, asciende a USD 20,5 billones. En consecuencia, sumando las deudas de PDVSA y de la República, la deuda de Venezuela asciende a USD 57,22 billones. Utilizando el número del año pasado (que produce 20%) o el de este año, que produce un 33%, aún no se obtiene un 18%.

Pero se pone aún mejor. En primer lugar, Giordani tiene esta interpretación nada ortodoxa que los USD 20 mil millones dólares recibidos de los chinos no son deuda. Imagine que pide dinero prestado a alguien y acepta que pagará por él trabajando para su acreedor. Puede que no sea deuda, pero entonces usted es un esclavo, o no?

Para pagar el "aporte" de los chinos PDVSA ha de enviar petróleo con un valor de USD 20 billones. Comoquiera que los venezolanos son los dueños de PDVSA, y tenemos que bombear petróleo para pagar el "aporte", somos sus esclavos. Es deuda pura.

Pero supongamos estar de acuerdo con Giordani por un momento. Venezuela debe sólo USD 57,22 mil millones, salvo que PDVSA, además de sus bonos tiene pasivos financieros en deuda a largo plazo de alrededor de USD 4 mil millones más, que se adeudan a los bancos. (Estamos haciendo caso omiso de los pasivos de los empleados, sólo la deuda financiera directa). Así, la deuda total es de USD 61,220,000,000, o 35,6% del PIB

Ahora, es la verdadera tasa de cambio Bs. 4,3 dólares por un USD? ¿O lo es más bien la tasa SITME de Bs. 5,3 por un USD?. Si usamos la tasa SITME, el PIB se reduce a USD 139 mil millones, de modo que la relación de deuda con el PIB aumenta a un ratio Deuda/PIB de 44%.

Y sí dejas que el Bolivar flote la tasa de equilibrio sería más parecida a Bs. 6,5 por un USD, con lo que el PIB caería, esta vez a USD 113 mil millones dólares, lo que significaría la relación Deuda/PIB subiría al 54%. Pero si se añade el préstamo de USD 20 billones de los chinos, sube a 71,7%, lo cual es bastante alto, muy alto. De hecho, The Economist ha tomado nota.

Y Dios no lo permita, los arbitrajes de la CIADI en el Banco Mundial contra Venezuela fallen en su contra.

De todo esto, lo único que está claro es que las cifras de Giordani son simplemente erróneas. De hecho, para un hombre al que le gusta hablar de ecuaciones (los Diputados aparentemente se intimidan con ellas) que son simplemente sumas algebraicas de factores como el índice de Gini, lanzar al boleo ese número misterioso de 18,6% es simplemente irresponsable. Él es simplemente un ignorante o un gran mentiroso.

Haga su elección.

Lo que está claro es que "el hombre a cargo" es un bluff, o no tiene no tiene la menor idea de lo que está hablando, lo cual no es nada alentador para los que estamos preocupados por el futuro del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario