miércoles, 5 de enero de 2011

La devaluación y la inflación en la jerga propagandística del Robolución del Siglo XXI



VenePirámides
"Unificación cambiaria" es la jerga propagandística del gobierno para disfrazar la devaluación. Lo que no esconden estas expresiones vacías y engañosas es que la eliminación del dólar preferencial de 2,60 bolívares por la devaluación causa preocupación en el sector salud. Hasta diciembre de 2010 medicamentos y productos médico-quirúrgicos estaban en la lista de rubros que podían importarse a la tasa de 2,60 bolívares.

Con la medida todos los activos químicos, fármacos terminados, equipos médicos y otros insumos tendrán que comprarse a 4,30 bolívares por dólar, lo que equivale a un alza de más de 65,3% en los costos de importación. Medicamentos como amoxicilina, ampicilina, morfina; sangre humana; tratamientos para enfermedades como el VIH y para pacientes con cáncer, además de equipos para rayos x, entre otros productos, experimentarán un alza por la devaluación. Incluso la reposición de inventarios de implantes mamarios, prótesis para traumatología, marcapasos, equipamiento médico en general y accesorios como máquinas de anestesia, de ventilación para soporte de vida de pacientes, odontológicos, electrocardiógrafos y monitores, entre otros, serán más caros según la Cámara de Distribuidores de Equipos Médicos Quirúrgicos, según reportó el diario El Nacional. Esta situación ha causado pánico entre los consumidores, que se han agolpado en las farmacias del país para apertrecharse de fármacos antes de la inexorable subida de precios consecuencia de la devaluación decretada por el Ejecutivo Nacional.

Paradójicamente, y con el caradurismo más sorprendente, el Vicepresidente venezolano para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez, consideró este lunes que la unificación de la tasa de cambio en Venezuela, que prevé la eliminación del cambio preferencial para la compra de insumos médicos y alimentos, ayudará a bajar los precios en el país, según reportó Noticias 24.

Siguiendo la línea oficialista, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, minimizó el impacto que tendrá la unificación de la tasa de cambio de 2,60 a 4,30, al señalar que la mayoría de los bienes de la economía estaban ajustados a esta última paridad. Aseguró que en la práctica no se produce una devaluación porque "el tipo de cambio implícito que se utiliza para fijar los precios que se están vendiendo en la economía no es 2,60, y eso fue lo que fuimos observando a lo largo de los últimos cuatro meses del año y lo veníamos advirtiendo". O estos funcionarios son unos animales que obtuvieron sus títulos universitarios en una caja de Ace, o son el ejemplo más patético de unos burócratas al servicio del régimen dispuestos a mentir flagramentemente con tal de conservar su cuota de poder y su patente de corso para robar.

"Unificación cambiaria" es la jerga propagandística del gobierno para disfrazar la devaluación; seguro que a la inflación la llamarán "homologación de precios".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario