jueves, 13 de enero de 2011

Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará funciones la próxima semana (se ignora qué negociará)

VenePirámides
La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará operaciones la próxima semana a través de la plataforma financiera del Banco del Tesoro, informó este martes el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la primera operación informó que se trata de dos emisiones que ya fueron aprobadas por el ente regulador. “No puedo adelantar nombres por la nueva política de hermetismo y oscurantismo de la Superintendencia Nacional de Valores, pero puedo decir que es una empresa grande y hay una empresa de la pequeña y mediana industria que nunca tuvo acceso al mercado de la Bolsa de Valores de Caracas”, refirió. La nueva política de la Superintendencia Nacional de Valores es la de mantener la confidencialidad de la información de las emisiones, inluyendo la identidad de los emisores, para evitar el uso de información privilegiada.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria estará ubicada en el nivel C de la Torre Europa, en Campo Alegre, en Caracas. Agregó que El Banco del Tesoro servirá como institución intermediaria, por cuanto prestó la plataforma financiera para el inicio del funcionamiento de la Bolsa Pública. “Dicha institución tiene cuentas corresponsales con otros bancos mientras se aperturan las demás cuentas y se amplia ese espectro hasta todo el sistema bancario”, explicó.

Para el inicio de operaciones ya están autorizados nueves operadores de valores que cumplieron con todos los requisitos, también confidenciales, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial No 39.566 del 3 de diciembre de 2010 y se espera un segundo grupo de operadores que están en proceso de evaluación. El único requisito conocido para ser autorizado como corredor de valores es la existencia de antecedentes penales. “Estos operadores autorizados de valores cumplirán las funciones que anteriormente ejecutaban las casas de bolsa y sociedades de corretaje”, indicó.

Explicó que estos corredores de valores cursaron un diplomado sobre esta materia dictado con la participación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y en la Escuela de Hacienda Pública, las cuales no tienen ninguna experiencia en la materia. Agregó que se estudiará con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior sobre la posibilidad de crear una carrera para formar profesionales en materia de valores.

De igual manera, recalcó que las empresas privadas podrán participar en la Bolsa Pública, tal como lo establece la Ley que crea esta institución, con papeles comerciales u obligaciones mercantiles, según la modalidad que elija el emisor.

Destacó que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria será una institución que permitirá la participación de la población venezolana en este sector de la economía. “Vamos a tener productos de renta fija, que tienen una tasa de interés a determinado tiempo, y productos de renta variable, cuya tasa de interés la dictaminan los resultados de su emisor”, refirió en Superintendente, demostrando un profundo conocimiento de la materia que regula.

Asimismo recalcó que esta institución cumplirá con funciones de bolsa de valores, de operador de valores público autorizado y de agente custodio de valores.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, da dolor ver como fue liquidado el mercado de capitales venezolano. Lo bueno es que la Sunaval está dando los pasos correctos para relanzar el mercado, para muestra las palabras de su presidente, el gobierno nos sorprenderá con una innovación en el mercado de capitales: Los productos de renta variable con un interés dictaminado por los resultados del emisor. Estoy ansioso de invertir en este novísimo instrumento, y hacerlo a través de uno de los novísimos corredores, que seguramente conocen en profundidad las artes de ser un corredor de mercado de capitales en comunismo.

    ResponderBorrar