viernes, 14 de enero de 2011

PDVSA subsidia y financia sus ventas, en perjuicio de la Nación

VenePirámides
Petróleos de Venezuela tendrá problemas en su flujo de ingresos durante 2011, aún con los altos precios del crudo, según pronóstico de los expertos de Bank of AmericaMerrill Lynch. En un informe advierten que la estatal vende un tercio de las exportaciones por debajo del precio de mercado y 40% de las ventas externas son a crédito.

"Estimamos que 1 millón de barriles diarios serán vendidos a precio de mercado y cerca de 500.000 barriles diarios colocados bajo las condiciones especiales que rigen los acuerdos de cooperación energética", indican.

Los cálculos parten del hecho de que Pdvsa durante este año sólo recibirá la mitad de lo que venda dentro de los convenios. La otra parte será pagada en un plazo que puede llegar a 25 años, como ocurre con el acuerdo de Petrocaribe.

La meta oficial de exportación petrolera en 2011 está en 2,6 millones de barriles por día, pero el Bank of AmericaMerrill Lynch advierte que, en el mejor de los casos, las ventas externas de Pdvsa alcanzarán 1,8 millones de barriles diarios.

En lo que respecta a los precios, la proyección es que la cesta venezolana registre un promedio anual de 75 dólares por barril durante 2011, 87,5% por encima de la referencia de 40 dólares por barril que utilizó el Gobierno para determinar el aporte fiscal en el presupuesto público y que básicamente abarca el pago de la estatal por regalía e impuesto sobre la renta.

Los números del banco estadounidense muestran que los ingresos de Pdvsa estarían este año entre 41,9 millardos y 68,7 millardos de dólares, límites que corresponden a un escenario conservador y otro optimista, de producción y exportación respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

El documento señala que pese a los problemas de producción y exportación , Pdvsa contaría con los recursos para honrar sus obligaciones este año, pero pudiera concluir 2011 sin disponibilidades en su flujo de caja, salvo que se cumpla el escenario más optimista.

El Bank of America-Merrill Lynch calcula que la estatal destinará 600.000 barriles diarios al mercado interno. Advierten de los problemas financieros de Citgo, que no contará con las disponibilidades al cierre del año para declarar dividendos a favor de Pdvsa, su accionista. Sin embargo, en el reporte aclara: "No creemos que Citgo tenga problemas en el servicio de su deuda durante este año debido al exitoso refinanciamiento que se logró durante el año pasado".

El banco considera que sí es factible que se cumpla la meta de crecimiento económico de 2% que se fijó el Gobierno para 2011 y prevé que en 2012 será de 2,7%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario