jueves, 20 de enero de 2011

Estadísticas de Chávez sobre construcción de viviendas son falsas: incluyen las expropiadas al sector privado

VenePirámides
Desde el pasado mes de diciembre Chávez ha anunciado que este año se acelerará la construcción de soluciones habitacionales con el fin de atender a los damnificados por las lluvias, y en esas metas de producción de viviendas se están incorporando las soluciones de los desarrollos habitacionales expropiados y ocupados en noviembre del 2010.

La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Aura Rosa Hernández, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que "el Gobierno está construyendo 10.663 viviendas, que representan 61,39% de las casas que el sector privado había ofrecido desde el año 2005 y no entregó a 17.398 familias".

En noviembre del pasado se realizó la expropiación y ocupación de 13 desarrollos habitacionales a escala nacional bajo el argumento de que las constructoras cobraron el índice de precios al consumidor en los contratos de preventa y atrasaron la terminación de las casas.

Cuando el Ejecutivo asumió el control de los desarrollos, en una resolución indicó que el Ministerio de la Vivienda a través de sus entes adscritos daría continuidad a las obras. Esas unidades complementarían los objetivos del Gobierno. Para este año el primer mandatario ha señalado que en una primera etapa se producirán 22.000 viviendas, y en otra fase se efectuarán 40.000 soluciones en Fuerte Tiuna.

Los funcionarios por su parte han presentado más cifras de construcción de unidades habitacionales. Hasta el tercer trimestre del 2010 los entes oficiales terminaron 11.000 viviendas, y ese ritmo de construcción fue inferior al registrado en el mismo período de 2009 cuando se culminaron 22.000 soluciones.

Aunque las autoridades señalaron que la inversión subió, las cifras oficiales revelaron que el Ministerio de la Vivienda tuvo un presupuesto de 1,4 millardos de bolívares, del cual fue desembolsado el 73%, y además fue una de las instancias con menor nivel de ejecución.

La presidenta del Indepabis, indicó sobre los desarrollos expropiados que el Estado ha comprobado que de 17.398 viviendas de 584 empresarios solamente se alcanzaron a construir 6.735 desde 2005 y de ese monto se entregaron 4.138. "Además de que trabajaban con el dinero de las personas, se burlaban de la confianza de las familias, porque cada año las obras presentaban sucesivos retrasos para la entrega". Aura Hernández apuntó que "ese lote de unidades habitacionales está siendo terminado y será entregado próximamente a las familias".

La funcionaria indicó que el Estado ha entregado 771 viviendas en los últimos dos meses, a precios justos y respetando el primer contrato inicial de compra-venta de los inmuebles.

Representantes del sector construcción, comentaron que la terminación de los desarrollos expropiados y ocupados no avanza al ritmo esperado y una de los razones de la lentitud es la falta de recursos. En los decretos se indica que los entes oficiales asumen la terminación de las casas, pero las autoridades del despacho de la Vivienda han solicitado a las constructoras (que hacían los desarrollos) a que culminen las unidades, sin embargo, las empresas no lo pueden hacer, porque tienen congelados los bienes y los fondos. Apuntaron que por la expropiación se delegó en el Indepabis la designación de las juntas interventoras y estas instancias todavía están evaluando la situación de las unidades, pese a lo que señalan los voceros, según reportó el diario El Universal.

Los representantes del sector construcción, indicaron que una de las inquietudes que se genera son los pagos que se deben hacer a los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario