domingo, 23 de enero de 2011

Venezuela a 8 puestos de ser el peor país para invertir en el mundo

VenePirámides
Venezuela, una vez más, es calificada como una nación con una economía restrictiva que frena y reprime las inversiones, y arremete contra la propiedad privada.

El país ocupa el lugar 175 de 183 países en el índice de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad.

La lista de sitios con más independencia la preside el país asiático Hong Kong, seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y en el décimo primer lugar se encuentra Chile; Uruguay está en el puesto 33, Perú en el 41 y Colombia en el 45. Mientras que Venezuela, ocupa el 175, uno de los últimos lugares junto con Cuba que está en el 177; Zimbabwe en el 178 y Corea del Norte en el 179, además de Afganistán, Irak y Sudán.

El informe advierte que la libertad económica en Venezuela está seriamente afectada por las intervenciones del Estado, y el Producto Interno Bruto continúa estancado pese al alto ingreso por las exportaciones petroleras.

"El sector público es muy grande e ineficaz, y la economía informal se incrementa cada año. La política monetaria es débil, y persisten los controles de precios sobre casi todos los bienes y servicios.

Además, la corrupción está desenfrenada, mientras que el poder judicial es ineficiente y vulnerable a la influencia gubernamental", expresa el reporte difundido por Cedice.

Sostiene el documento que persiste el irrespeto a las leyes y no se reconocen los contratos y derechos de propiedad privada. "Las expropiaciones de empresas por parte del Gobierno se han incrementado, mientras que la inversión privada se ha caído considerablemente", apunta el reporte.

El informe cuestiona la gestión del presidente Hugo Chávez y critica la alianza que ha hecho su gobierno con China, Rusia, Irán y otras naciones. Igualmente advierte sobre las medidas que se han tratado de imponer para frenar la autonomía de las universidades, y la reforma de la Constitución que permite la reelección indefinida.

"Entre 2009 y 2010, Chávez prosiguió con las estatizaciones agresivas. Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, sufre una crisis eléctrica que ya es crónica y tiene el crecimiento económico más bajo de la región", señala el informe.

Agrega que el clima para hacer negocios es negativo debido al exceso de regulaciones y políticas incoherentes.

Tampoco hay transparencia en los contratos de licitación de obras. El documento refiere que el comercio internacional tiene muchas barreras en Venezuela, debido a licencias, aranceles, pago de impuestos y además al mal estado de los puertos.

1 comentario:

  1. En realidad es el peor PAIS del mundo para invertir. Los otros 7 que vienen despues de Venezuela no son paises: son territorios ocupados por personas, destartalados por guerras, dictaduras, caos tribales, genocidios en guerras civiles, etc etc... Cuba, Afganistan, Corea del Norte, Irak, etc. ni figuran en la lista de paises donde a alguien se le puede ocurrir hacer una inversion. En algunos ni existe el concepto de inversion privada.
    A diferencia de ellos Venezuela aun puede considerarse un PAIS pero se convirtio en el peor pais del mundo para invertir.

    ResponderBorrar