viernes, 21 de enero de 2011

Las motivaciones de Tomás Sánchez: extorsión, pillaje y oligopolio delictivo

VenePirámides
Más allá del mandato político que recibiera Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, para acabar con el Mercado Paralelo de Divisas, supuesto causante de la inflación en Mayo de 2010, el ahora Superintendente asumió su cargo con un celo que excede por mucho la dedicación razonable a su cargo. Su eficiencia y aplicación al cumplimiento de sus deberes no son producto de su falsa convicción política o devoción incondicional al caudillo, sino muy por el contrario la clásica y hoy prevalente obsesión boliburguesa con la riqueza, inmensa y súbita, producto del delito. El Superintendente bien podría haber sido protagonista del clásico “El Padrino” por la larga lista de fechorías que ha cometido. Por motivos de espacio y brevedad nos limitaremos a enumerar sólo algunos de ellos:

  1. Extorsión a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje so pena de intervenirlas: A finales del 2009 Sánchez identificó a un nutrido grupo de Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje dedicada a triangular créditos entre bancos que luego fueron intervenidos y sus respectivas casas de bolsa, especialmente entre el Banco Canarias y U21. Algunas de estas Casas de Bolsa lograron negociar su “absolución” mediante pagos promedios de USD 1,5 millones a Sánchez y sus intermediarios. El “modus operandi” fue exitosamente trasladado a la intervención del Mercado Paralelo de Divisas donde nuevamente se intervino y liquidó a los que se negaron a pagar, y se salvaron milagrosamente aquellos que convinieron en ser partícipes en su crimen. De nuevo, la “habilitación” promedio fue de USD 1,5 millones, que se volvió la tarifa estándar. Un ejemplo claro de esta extorsión fue Cedel Casa de Bolsa, que se negó a pagar, y acordaron su intervención y liquidación porque no "obedeció" la orden de vender los valores denominados en USD y se quedó con USD 341 (leyó bien, Trescientos Cuarenta y Un Dólares) del Petrobono 2015. Estos bonos se negocian en multiplos de USD 1,000 y Cedel le explicó a la CNV que era imposible venderlos y hacer entrega de los valores vendidos;
  2. Pillaje de los activos de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje intervenidas: no bastó con intervenir a las Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa que se negaron a pagar el “peaje” de Sánchez. A esas empresas se las ha condenado sistemáticamente a la liquidación, independientemente de su solvencia y la ausencia de ilícitos. Los liquidadores, de manera sistemática, se han dedicado al pillaje, vendiendo a empresas de testaferros sus activos a precios marcadamente inferiores a su valor de mercado; vendiendo los activos financieros denominados en USD a cambio de Bolívares al tipo de cambio oficial; o pura y simplemente apropiándose de ellos. De esta manera se han sustraído ya varios millones de USD, que han de ser compartidos con el Super, so pena de remoción del cargo;
  3. Oligopolio delictivo de la nueva Bolsa Bicentenaria de Valores y cobro de peaje a sus nuevos miembros: El Super observó pronto que el Mercado Paralelo de Divisas era un buen negocio y concibió una estrategia oligopólica para sacar del mercado a la competencia y crear, por vía legislativa, un nuevo mercado controlado por él, en el cual el ingreso pasara necesariamente por su peaje. Del Súper depende la condición de Operadores Autorizados para la nueva Bolsa, quienes sólo reciben esa bendición previo pago de US,D 1 millón. La nueva casta de operadores, sin ninguna experiencia en la materia (salvo la del soborno), se apresta a percibir pingues ingresos del gigantesco mercado que les han entregado en bandeja de plata en el mejor estilo oligopólico. Para que el lector aprecie la magnitud de la maniobra, imagine que si la nueva emisión de bonos de PDVSA se transa por la Bolsa Bicentenaria (USD 3 mil millones) y los 9 operadores autorizados se reparten equitativamente la torta, cada uno transaría USD 333 millones . Si la comisión cobrada es de Bs. 1, esa sóla transacción le dejaría Bs. 333 millones (USD 77 millones al tipo de cambio oficial) a cada uno. Nada malo. De más está decirlo, el Súper también participará en este negocio, so pena de revocatoria de la licencia.
Así las cosas, la fortuna personal del Súper ya excede las 8 cifras verdes (a buen resguardo en Suiza y Luxemburgo), y promete seguir creciendo a una velocidad vertiginosa, casi tan alta como aquella con la que acumula los años de presidio que le corresponderán cuando lo enjuicien y condenen por sus crímenes.

5 comentarios:

  1. Estos imberbes creen que todavia pueden ocultar en Suiza, Luxemburgo o USA. Miran lo que le paso a Montesinos en Peru (de un plomazo la fiscalia Suiza le congelo US$200MM) y el mismo ya tiene 10 años metido en la cana (con cero privilegios).

    ResponderBorrar
  2. Parece novela, le falta para ser mas creible

    ResponderBorrar
  3. Ojo con los Bancos Chinos en estas plazas....

    ResponderBorrar
  4. Le falta para ser creible? Entre el Universal de hoy:

    http://www.eluniversal.com/2011/01/22/eco_art_contemplan-que-bolsa_2165653.shtml

    y lo que sale en El Nacional, pareciera que lo que se busca es sacar a todos los viejos corredores, casas de bolsa y sociedades de corretaje y sustituirlos por los boliburgueses que haran el cambio y se haran millonarios en el proceso.

    Por primera vez entiendo todo lo que ha pasado con Econoinvest y las Casas de Bolsa, es un quitate tu para hacerme rico yo y mis amigos, sin hacer nada, claro.

    ResponderBorrar
  5. otra casa de bolsa que se nego a pagar la extorsion fue sfc, de santiago fernandez y nelson ortiz.

    ResponderBorrar