viernes, 3 de septiembre de 2010

Venezuela, paraíso de los banqueros

VenePirámides
En una reciente entrevista que hace la revista Forbes a Víctor J. Vargas, Presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y del Consejo Bancario Nacional, Vargas expresa que "...el sistema bancario venezolano es robusto. Tenemos balances sanos; estamos bien capitalizados, provisionados, estamos saliendo de una recesión (?), así que nuestros ingresos deberían mejorar en el corto plazo. Tenemos un entorno muy competitivo con bancos nacionales y extranjeros fuertes de todos los tamaños..." En fin, Venezuela es el nirvana de los banqueros. Y efectivamente es así: un país en el cual un banco puede no reservar USD 150 millones de dudosa recuperación tiene que ser un paraíso; un país en el cual un banco puede hacer colocaciones en empresas de dudosa solvencia sin reservarlas tiene que ser un paraíso; y un país en el cual un banco puede mejorar la calidad crediticia de un activo financiero de dudosa calidad mediante la emisión de una póliza de seguro emitida por su mismo grupo es el paraíso. Y qué banco disfruta así de este paraíso? Haga click acá para encontrar la respuesta.

2 comentarios:

  1. Se te olvidó un detalle Bernardo..
    Veenzuela es un excelente negocio para los banqueros por un simple motivo: el drastico cotrol de cambio que obliga a mantener bolivares en el sistema bancario nacional. De esa manera los banqueros se dan el lujo de pagar tasas de 8-10% anual y cobrar 30+ %.. con inflaciones de 30+ %...
    Esto es más impactante en los depositos juridicos que se ven obligados a dejar cuantiosos importes en cuentas de remuneracion casi nula mientras esperan las autorizaciones de CADIVI o las subastas de bonos.. que negocion para el banco!!!

    ResponderBorrar
  2. Señor Madoff, y a la fecha aún se mantienen en balances esas partidas con esos saldos de dichas "inversiones"???. Ese Vargas como que tampoco tiene un pelo de tonto.

    ResponderBorrar